Desaparecen 12 personas en un mes entre Zacatecas y Jalisco

En el último mes, 12 personas han desaparecido en Zacatecas, en los límites con Jalisco, de donde provenían al menos siete de ellos, de acuerdo con la Fiscalía de aquel Estado.

Entre las víctimas está J. Guadalupe Gallegos, vecino de Colotlán, Jalisco, visto por última vez la madrugada del 1 de diciembre; su última ubicación fue un tramo carretero del Municipio de Tepetongo, Zacatecas, en un camino que une ambas entidades.

En ese mismo tramo desaparecieron el 25 de diciembre Daniela Márquez Pichardo, su prometido, José Melesio Gutiérrez Padilla; su hermana, Viviana Márquez Pichardo, y su prima, Irma Paola Vargas Montoya.

Ellos acudieron a un bar en Jerez, Zacatecas, y regresaban a Colotlán, Jalisco, cuando les perdieron la pista.

Manuel Bañuelos Torres y su amigo, Daniel Fernández Carrera, ambos de 18 años, desaparecieron el 21 de diciembre en la misma vía. Ellos tienen domicilio en Huejúcar, Jalisco, repartían comida en la zona.

Otras cinco personas desaparecieron en esos límites, cuatro de ellas también en Tepetongo, y uno en Villanueva, Zacatecas.

La zona es escenario de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Ayer, unos 150 vecinos de Colotlán se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, en Guadalajara, y suplicaron la intervención del Gobierno federal.

Sin aventar el problema para allá, al contrario, con coordinación y comunicación, vamos a reforzar la presencia durante este año en la zona norte de Jalisco, dijo ayer el Gobernador Enrique Alfaro, quien reconoció que en el área hay presencia criminal.

Más integrantes de corporaciones de los tres niveles de Gobierno llegarán a los límites de Zacatecas y Jalisco para intentar reforzar la seguridad en los tramos carreteros que unen ambas entidades.

El Gobierno de Jalisco comunicó este martes que este fue el acuerdo al que llegaron con el Gobierno federal y los gobiernos locales a raíz de los reportes de desapariciones registrados en la zona.

La decisión la tomaron en la sesión de este martes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.

“Durante la primera reunión de este año se evaluaron las incidencias que han ocurrido en la franja limítrofe, particularmente las registradas en los tramos carreteros hacia la Zona Norte de la Entidad en los que se tiene que ingresar constantemente al vecino Estado de Zacatecas, situación que ha derivado en el registro de diversas incidencias en contra de quienes realizan dicho trayecto”, dice un comunicado del Gobierno del Estado.

Con esta decisión, en la zona se coordinarán los integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y las policías de los municipios de la zona.

“(La presencia será) tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros de la entidad, haciendo hincapié en que, al tratarse de una carretera federal, son precisamente las fuerzas federales quienes tienen la posibilidad de actuar de forma interestatal”, informó el ejecutivo estatal.

MURAL publicó este martes que en esa zona limítrofe se han reportado 12 desapariciones, al menos 7 de estos fueron ciudadanos que provenían de Jalisco.

Ayer, vecinos de Colotlán se manifestaron en Guadalajara para exigir acciones de búsqueda de sus familiares, y una respuesta del Gobierno Federal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login