Entregan 4 ambulancias todo terreno en Jalisco

Las cuatro regiones wixaritari de Jalisco contarán con ambulancias todo terreno para brindar atención médica a la población de San Miguel Huaixtita, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega este miércoles de las unidades y dio el banderazo de salida a la caravana de juguetes que fueron recaudados por funcionarios, así como donaciones de alimento para las comunidades.

“Me da mucho gusto en esta primera semana del año poder dar cumplimiento a un compromiso que hice con las comunidades wixárikas de Jalisco, con nuestros pueblos originarios. En la última visita que hicimos quedamos que íbamos a comprar ambulancias 4×4 que son caminos muy difíciles de transitar, y hoy venimos a hacer entrega de estos equipos que se van en estos momentos a la Zona Norte, que se van a los pueblos tradicionales. Un apoyo muy importante para poder garantizar la cobertura en materia de salud, sobre todo para poder atender cualquier tipo de emergencia en esta región que ha sido eternamente olvidada, abandonada”, expresó Alfaro Ramírez, quien enfatizó que su administración cuenta con “una agenda clara de trabajo para el presente y para el futuro” en las comunidades.
La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, señaló que es la primera vez que se adquieren este tipo de unidades, a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, y requirió una inversión de 10 millones 701 mil 600 pesos.

“Estas vienen a fortalecer por supuesto la zona Norte, que una de las peticiones siempre más sentidas pues son los servicios de salud y como los caminos son de difícil acceso, pues era necesario este tipo de ambulancias lo que ayudará a disminuir traslados y que se une al helicóptero”, mencionó la coordinadora.

Los vehículos han sido adecuados y preparados especialmente para las condiciones de la región, cuentan con la capacidad de acceder a terrenos montañosos sin poner en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes.

Con la presencia de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, añadió que se cubrirán 93 comunidades de dos municipios y se beneficiará a más de 18 mil 304 pobladores de Mezquitic y Bolaños, los cuales también son los más alejados de la zona metropolitana, con traslados de hasta nueve horas a la comunidad más lejana.

La filosofía del SAMU a nivel internacional incluye la adaptación de los servicios de urgencias médicas a cada una de las regiones, dependiendo de sus condiciones orográficas, meteorológicas y demográficas. Con esto en mente, esta entrega y adaptación de las unidades representa un precursor para la formación del SAMU Wixárika.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login