Jalisco cerró 2022 con 68 casos de dengue

El año pasado Jalisco cerró con un registro de 68 casos de dengue en todo el estado; lo que representa una disminución de 62.43 por ciento, comparado con el 2021, y 98.74 por ciento comparado con 2020.

En la semana epidemiológica 52 de 2022 se reportaron dos casos nuevos de dengue para alcanzar así 68 en total.

Los casos acumulados en 2022 corresponden a 37 casos de dengue no grave, 27 a dengue con signos de alarma, y cuatro a dengue grave. A la semana epidemiológica 52 (la última del año) aún no se confirma ningún deceso por esta causa, aunque hay defunciones bajo estudio y en espera de dictaminación por parte de la autoridad sanitaria federal.

Durante el año pasado los municipios con el mayor número de casos confirmados fueron: Zapopan con 30, Guadalajara con 25, Tlaquepaque con dos, Tonalá con dos, y Puerto Vallarta con dos que representan 90 por ciento del total de casos notificados.

Jalisco ocupa el lugar 21 a nivel nacional por tasa de incidencia (0.79 casos por 100 mil habitantes) y el lugar 18 por total de casos confirmados.

La tendencia de los contagios de dengue en el estado de Jalisco en las últimas cuatro semanas se presenta a la baja, comportamiento propio de la temporada invernal, en la cual hay menos circulación del mosco transmisor del virus del dengue, excepto en zonas endémicas, donde el zancudo Aedes aegypti puede proliferar aún durante el invierno.

Para mantener baja la incidencia de esta enfermedad, la SSJ invita a la población a continuar con las acciones preventivas a fin de eliminar todos los posibles sitios de criaderos del mosquito; siguiendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” aquellos objetos o recipientes que puedan almacenar agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

Las brigadas de la SSJ continuarán también su labor de prevención y durante la próxima semana visitarán colonias como Lomas de Tabachines, Colinas de la Primavera, Alamedas de Zalatitán, San Agustín, Centro de Tlaquepaque y Lomas del Paraíso.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login