Inician vacunas para prevenir influenza aviar en los Altos de Jalisco

Comenzando en aves de corral de traspatio en los municipios de San Miguel el Alto, Valla de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán, arrancó la vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1.

Estas acciones pretenden blindar a la avicultura jalisciense y son realizadas por el gobierno de Jalisco a través de la Sader y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).

Personal Médico Veterinario Responsable Autorizado en Aves (MVRA) de ASICA Jalisco, será encargado de aplicar los biológicos en los cuatro municipios pertenecientes al área focal y perifocal, donde el pasado 14 de noviembre de 2022 se presentó un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en San Miguel el Alto.

A través de un comunicado, el gobierno del estado explicó que una vez aplicado el biológico, se entregará un certificado de vacunación a las y los propietarios; además, se levantará un cuestionario epidemiológico que ayude a actualizar información sobre este tipo de unidades de producción.

Concluida la primera etapa en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán, se continuará en las regiones donde se concentre el número mayor de inventarios en el estado.

Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, Sader Jalisco, ASICA Jalisco, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado.

El Gobierno de Jalisco, a través de Sader Jalisco y de ASICA Jalisco, invita a productoras y productores a agendar su cita al 33 27 36 48 05 extensión 107, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas. También pueden hacerlo al correo electrónico: [email protected].

Se exhorta a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de enfermedad en las aves, al número telefónico 800 751 2100 y a las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país o mediante la aplicación para celular “AVISE”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login