Capturan a implicado en desaparición de coronel Grimaldo en Jalisco

José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano, alias El CR, este último señalado como el líder regional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto responsable de la desaparición del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La captura Pizano Ornelas se realizó el pasado viernes 6 de enero, en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, a las 9:30 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron que el imputado fue detenido cuando viajaba con otra persona, en un vehículo particular, en la calle de Francisco Javier Mina, en la colonia Centro de ese municipio.

La desaparición del coronel de Caballería Grimaldo Muñoz ocurrió el pasado 10 de diciembre, en el municipio jalisciense de Tapalpa, cuando el comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encontraba de vacaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, presuntos integrantes del CJNG simularon un accidente de tránsito para provocar que el militar bajara de su camioneta y, así, privarlo de la libertad.

El vehículo del mando militar fue encontrado en Tonalá, Jalisco, el día 14 de diciembre, cuando se confirmó su desaparición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante esta situación, la dependencia desplegó un operativo de más de 2 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, integrados en las fuerzas de Tarea Regional y de Tarea México, integradas con elementos de Fuerzas Especiales, paracaidistas y tropa, con el apoyo de aeronaves y vehículos terrestres.

Desde esas fechas, en el operativo para ubicar el paradero del coronel de Caballería Grimaldo Muñoz también participa personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Como parte de esos trabajos se detuvo a Pizano Ornelas, la semana pasada, para ser puesto a disposición de un Juez Federal, ante quien su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional para que se resuelva si es vinculado a proceso y los delitos que se le imputan.

La célula del CJNG encabezada por El CR, hermano del detenido, opera en los municipios jaliscienses de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, dedicada principalmente a la venta de drogas, extorsión y secuestro.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login