En Jalisco expiden primera acta de nacimiento no binaria
El registro civil del Municipio de El Salto expidió la primera acta de nacimiento con género no binario, es decir, a una persona que no necesariamente se identifica con el género “femenino” o “masculino”.
Se trató de una persona originaria se Guadalajara de 43 años de edad.
“Cualquier persona puede acudir a las oficialías del registro civil para solicitar, al momento de llenar su formato de trámite de reconocimiento de identidad de género autopercibido, que se le reconozca como persona no binaria y el registro civil no tendría por qué oponerse a este reconocimiento”, aseguró el Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño.
El funcionario explicó que el decreto publicado en 2020 por el Gobierno estatal en el que se determina que cualquiera persona puede solicitar el cambio de nombre y género autopercibido no establecía un concepto binario de género, por lo que fue posible realizar la modificación.
“El decreto nunca establece un concepto binario de la identidad de género, reconoce ese derecho que todas las personas tenemos a decidir sobre nuestra propia identidad”, aclaró.
Sin embargo, la persona que solicitó el cambio sí tuvo que esperar un par de meses para obtener el documento, debido a que fue necesario solicitar el cambio ante el Registro Nacional de Población (Renapo).
“Fue alguien que muy valientemente se aventó todo el tiro para ser la primera persona en abrir esta puerta para las personas no binarias”, aseguró Treviño.
“La identidad es un derecho fundamental, además es un derecho llave, nuestra acta de nacimiento nos da acceso a otros derechos como la salud, la educación () el hecho de que hoy las personas no binarias puedan tener este reconocimiento legal en sus documentos es un mensaje muy claro de que su identidad de género es muy válida”, abundó.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login