Jalisco contra nuevas restricciones por consumo de tabaco

Integrantes del sector restaurantero de Jalisco y propietarios de tiendas de abarrotes y de autoservicio alistan una cascada de amparos para oponerse a las nuevas disposiciones federales que entraron en vigor el domingo, que regulan la venta y consumo de tabaco en establecimientos y espacios públicos.

Dicha reforma, que acata disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) endurece la promoción para la venta y consumo de tabaco en el país. Dichos cambios a la Ley General de Salud prohíben realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluido internet o redes sociales.

Del mismo modo, obliga a los establecimientos a dejar de exhibir las cajetillas, a pesar de tratarse de un producto permitido. Tampoco se permite la exhibición de marcas en eventos deportivos o materiales propagandísticos.

La reforma básicamente ya sólo permite a la gente fumar en casa. Se prohíbe fumar en lugares considerados como espacios públicos como hoteles, bares, restaurantes, escuelas privadas o públicas de cualquier nivel, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, espacios deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso.

En entrevista radiofónica, el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco, Cesar García, acusó que el gobierno federal se excedió en atribuciones “Parece que se viene una lluvia de amparos. Veamos qué pasa y finalmente tenemos que apegarnos a la ley. Eso es definitivo”, señaló el representante empresarial. Acusó que nunca hubo una consulta o mediación con el sector, ni siquiera un trabajo de socialización, por lo que varios de los artículos de la reglamentación los tomaron por sorpresa.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, calificó como excesivas las nuevas regulaciones en materia sanitaria. Si bien señaló el tema de la protección a salud, señaló que no se ponderó el impacto económico que tendrá esta regulación en los comercios y restaurantes.

“Nos ha comunicado ya la Cámara Restaurantera (Canirac) y algunas horas organizaciones que van a buscar amparos contra esta medida federal. Y bueno pues nosotros estaremos esperando las resoluciones judiciales que se marquen en este entorno”, acusó el presidente municipal quien adelantó que el municipio no realizará los operativos para que se adopten estas medidas, sino que serán responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login