Localizan en Jalisco “cañones artesanales” parecidos a los de las guerrillas colombianas

Al uso de drones con explosivos y minas terrestres artesanales, el Cártel Jalisco Nueva Generación sumó una herramienta más para causar terror, se trata de los llamados morteros hechizos conocidos como “Bus”, capaces de derribar aeronaves.

En Colombia a estas bombas se les conoce como “Tatucos”. Son utilizadas por los grupos paramilitares para atacar a las autoridades.

El pasado 9 de enero, la policía estatal de Jalisco aseguró en el municipio de Quitupán, tras un enfrentamiento con miembros del CJNG, uno de estos morteros, así como explosivos y minas antipersonales también conocidas como quiebrapatas, que son distintas a las encontradas por el Ejército en Tepalcatepec, Michoacán, porque estas se ocultan debajo de la tierra.

Los “Tatucos o morteros Bus”, son tambos metálicos similares a los cilindros de gas de 2 kilogramos repletos de explosivos de alta densidad. Son lanzados con un lanza morteros fabricado de forma rudimentaria. Pueden alcanzar hasta 50 metros de altura, y su onda explosiva supera fácilmente los 20 metros de diámetro.

En Colombia, las autoridades han asegurado a grupos guerrilleros como Las FARC cientos de estos artefactos que han cobrado miles de vidas de civiles y militares en una década. El 7 de diciembre del 2022, seis militares murieron y ocho más terminaron con lesiones de consideración durante un ataque a una base militar en Cauca con “Tatucos”.

Mientras que en agosto de 2015, dos helicópteros del ejército colombiano se precipitaron a tierra tras ser atacados con estos mismos artefactos, lo que provocó la muerte de 27 militares. El percance tuvo lugar en una zona selvática del golfo de Urabá.

Esto refuerza las versiones que aseguran que el cártel de las cuatro letras recibió adiestramiento de las guerrillas colombianas a cambio de drogas, armas y una jugosa cantidad de dinero.

El ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por cierto, asesinado por sicarios del CJNG, señaló que existían elementos para confirmar que miembros de Las FARC, capacitaban a los sicarios de El Mencho en el manejo y fabricación de artefactos explosivos artesanales, y esta es la mejor prueba.

El 9 de septiembre del 2021, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron en el municipio de Mazamitla, Jalisco, más de una treintena de proyectiles y explosivos tipo mortero de fabricación artesanal, así como lanza proyectiles, cartuchos cascos balísticos y cargadores.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los efectivos castrenses fueron los lanza morteros fabricados de forma artesanal. Si bien, estos explosivos eran de menor capacidad de fuego que los “Tatucos”, fue la primera vez que las fuerzas del orden encontraron este tipo de herramientas bélicas.

Pero esto no es lo único que preocupa a las autoridades jaliscienses. Dentro de lo asegurado en Quitupán el pasado 9 de enero, se encontraron minas terrestres conocidas como quiebrapatas, autoridades de seguridad consultadas por Milenio temen que estos artefactos pudieran estar sembrados en terrenos o predios donde el CJNG tiene campamentos, lo que podría causar una desgracia si una persona por error llega a pisar una.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login