Víctimas colaterales del fraude inmobiliario en Guadalajara, Jalisco

Como un lote baldío donde se acumula basura, agua estancada, maleza y plagas, es como se ve ahora el terreno ubicado en las calles Fermín Riestra y Escorza de la colonia Moderna de Guadalajara, Jalisco.

En 2017, un desarrollo inmobiliario ofrecía ahí la construcción de una torre de departamentos e iniciaron las ventas. Fue hasta abril de 2019 se obtuvo una licencia de obras públicas municipales.

Tras fraude inmobiliario quedó en abandono el terrero en Guadalajara

Las obras duraron apenas tres meses, don Ernesto habitó una vivienda y atendió un taller de torno durante 50 años. Denuncia que esas propiedades privadas resultaron dañadas cuando comenzó a edificarse el desarrollo la moderna.

“Empezaron a escarbar, el taller estaba bien y yo creo que fue muy profundo y cuartearon la pared y el muro todo completamente y vino Protección Civil y no pues hay que tumbar se les va a caer sálganse y nos salimos”, explicó Ernesto Ruiz, uno de los afectados.

Ante esto, el 4 de julio de 2019, el día del derrumbe, inspección y vigilancia de Guadalajara emitió una infracción por no presentar la póliza del seguro contra daños a terceros y una más por tener una construcción defectuosa.

Desde entonces la obra quedó abandonada.

“Y estos cuates desaparecieron porque después de que tumbaron se quisieron meter otra vez, y no pues no, dañaron ahí, esa barda la tumbaron y la dañaron todo eso que está ahí lo dañaron”, agregó el afectado.

Han pasado casi seis años desde que comenzó a venderse este ambicioso proyecto inmobiliario aquí en la colonia moderna de Guadalajara, una torre de departamentos que según los desarrolladores contaría con 101 unidades en un proyecto inicial y una rentabilidad de hasta el 25%, aunque en 2019 comenzaron la obras en este predio estás luego se detuvieron dejando este terreno a merced de la indigencia.

Sobre la denuncia de abandono, el ayuntamiento tapatío informó a través de comunicación social mediante una ficha, que en enero de 2021, inspección y vigilancia de Guadalajara levantó una tercera infracción por tener una finca insalubre con maleza poniendo en peligro la integridad de las personas.

Recalcaron que la visita más reciente, fue el día 16 de enero de este año con una clausura total. Sobre las denuncias por presunto fraude hay dos procesos iniciados: uno penal y mercantil.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login