Jóvenes de San Luis Potosí desaparecieron en Jalisco hace más de un año

Hasta el momento las autoridades no han logrado localizar a cuatro jóvenes que desaparecieron el 26 de julio de 2021, procedentes de San Luis Potosí, quienes iban rumbo a Tonalá, Jalisco, a trabajar.

Se trata de Calep Adonai Maldonado Monsiváis, Israel Andrade Hernández, Alan Michel Martínez Vargas y Jorge Rodríguez Ortiz, de 19, 21, 24 y 25 años correspondientemente, quienes desaparecieron.

De acuerdo a Berenice Monsiváis, madre de Calep, los cuatro jóvenes fueron interceptados por sujetos armados cuando circulaban por el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

“Se los llevan junto con la camioneta en la que ellos viajaban, pro después la camioneta la encontró la policía rumbo a La Chona. Primero se los llevan, los golpean, se los llevan a una finca y ahí hacen la separación”, explicó Berenice.

El hijo de Berenice llevaba alrededor de nueve meses trabajando para una empresa donde realizaba labores de mantenimiento en Tonalá. Era el último viaje que haría desde San Luis Potosí, pero jamás llegó a su destino.

A más de un año y medio de la desaparición, la empresa para la que trabajaban los jóvenes se deslindó y no hay muestra de apoyo moral hacia sus familiares.

“Desde el momento en que desaparecieron, la empresa no volvió a llamarnos ni a buscarnos ni nada, no les interesaron, no nos han apoyado y no económica, pero sí queremos el apoyo moramente, le saber que eran sus trabajadores y nada de eso”, mencionó Berenice.

Hasta el momento la información que se tiene por el caso es escasa, sin embargo, Berenice no ha dejado de moverse, así como continúa buscando a su hijo.

El día de los hechos, Berenice trató de comunicarse con su hijo, quien siempre le avisaba cuando llegaba su trabajo, pero ese día no lo hizo, y su teléfono celular se encontraba fuera de servicio.

“Como a las cinco de la tarde dije qué raro, no me ha mandado mensaje, quizás se les descargó y sí me mandaba a buzón, pero a las seis de la tarde, dije, no, ya es mucho, y luego a las 10 y después me comuniqué con un ingeniero y me dijo que creía que no tardan en llegar”, explicó Berenice.

Todavía no se precisa por qué desapareció su hijo ni sus compañeros, ya que de acuerdo a Berenice, Calep no se metió en ningún problema y tampoco le mencionó que había recibido amenazas o se sintiera intimidado.

El caso es investigado por la Fiscalía de Jalisco, y tampoco los familiares de los otros jóvenes tienen alguna noticia acerca de su paradero.

“Nosotros hicimos un llamado al gobernador Enrique Alfaro, el cual nunca nos respondió porque en Guadalajara las autoridades siempre se lavan las manos con que no son de aquí y son foráneos, pero son cuatro vidas”, dijo Berenice.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login