El “Cometa verde” podrá verse al norte de Guadalajara

El Cometa Verde es un fenómeno astronómico del que no ha dejado de hablarse en las últimas semanas.

Ha ganado notoriedad mediática por el hecho sencillo de que aquella esmeralda fría, que ha vagado en el silencio a lo largo de los siglos, será visible para los seres de este mundo 50 mil años más tarde de la última vez que cruzó nuestros cielos, cuando eran los neandertales quienes regían en la Tierra.

C/2022 E3 ZTF, el nombre humano que le asignaron los científicos a este gigante de gases y hielo, fue descubierto en marzo del año pasado como un pájaro sin rumbo a la deriva de lo eterno, y bastaron unos cuantos cálculos matemáticos para determinar que no volverá a ser visible para nosotros sino hasta dentro de otros 50 mil años. Su rasgo más característico es el largo velo de novia de su cola, un cauce sideral desperdigado por los siglos, y que adquiere su coloración de jade por la química conjunta de carbono diatómico y cianógeno.

El Cometa Verde cruzará el firmamento de México, y también los cielos de Guadalajara, en concreto en el norte de la ciudad, y muy cerca de la Estrella Polar y de la Constelación de Hércules.

El mejor momento para encontrarlo será entre las 4 y la 5 de la madrugada. Será visible, sí, pero bajo condiciones específicas.

Alejandro Márquez Lugo, astrofísico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, indica que lo más recomendable para poder contemplarlo es buscar lugares con luz escasa, pues la contaminación lumínica y atmosférica de nuestra urbe son factores determinantes que complicarían la visibilidad del cometa.

A simple vista va a ser bastante complicado, sería necesario irse al campo o donde haya poca luz en la ciudad, mirar en dirección Norte más o menos y buscar el cometa; con unos binoculares no muy sofisticados o un pequeño telescopio se podrá ver”, indica el astrofísico.

No es difícil identificar a la Estrella Polar en el cielo, pero sí es necesario saber leer las constelaciones para dar con ella. De modo que lo recomendable, si deseamos ver al Cometa Verde, es alejarse de la ciudad en medida de lo posible, yendo hacia el norte, y localizar a la Estrella Polar en el cielo.

Márquez Lugo también explica que, aunque las matemáticas nos permiten suponer que el Cometa Verde regresará en otros 50 mil años, en su tránsito por el espacio puede cruzarse con otros cuerpos que desvíen su trayectoria, lo que implicaría que esta podría ser la última vez que pase por la Tierra. “Tiene una órbita tan larga que puede haber interferencias y también es probable que no vuelva”, declaró.

No será el único acontecimiento en el cielo que este año puedan atestiguar los tapatíos. El 14 de octubre del 2023, la luna se interpondrá como un obstáculo entre la Tierra y el Sol, lo que provocará una madrugada a medias en el día de Guadalajara: un eclipse solar parcial. La última vez que el mediodía se paralizó en un instante que duró para siempre fue en el eclipse solar del 11 de julio de 1991, aquel día inolvidable en el que Guadalajara se detuvo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login