Jalisco enviará 12 toneladas de aguacate para el Super Bowl 2023

La máxima fiesta deportiva está cerca a disputarse, el Super Bowl LVII se presentará con toda la acción, espectáculo y creatividad en torno al deporte y mercados de consumo en Estados Unidos; y por primera vez en la historia, el aguacate jalisciense tomará un rol protagonista como ingrediente principal del guacamole que consume en el Súper Domingo.

Desde hace siete meses, ocho de las once empacadoras del estado han cumplido con las condiciones de huertos y proceso de empaque para obtener la certificación, siendo Grupo Los Cerritos los encargados de entre el 30 y 35 por ciento de las exportaciones de Jalisco para EU.

“Se van por semana alrededor de 70 y 80 contenedores, estamos hablando de mil 200 ó mil 300 toneladas por semana. Para el Super Bowl se prevé aproximadamente que van a ser unas 10 o 12 toneladas solamente de aquí de Jalisco para el evento del próximo 12 de febrero”, comentó José Manuel Mendoza, Director General de Grupo Los Cerritos.

Con 22 años en el medio y 14 en Jalisco con berries y aguacate, Los Cerritos se encargan de la comercialización y exportación de fruta propia y de productores externos destinada a diferentes partes del mundo. Proyecto que comenzó con Canadá y Japón, luego en 2017 se extendió a Hong Kong, Europa y Medio Oriente y, desde julio pasado, Estados Unidos se convirtió en el mercado principal.

El Super Bowl y el día 5 de mayo representan los picos más importantes de exportación, demanda que es cubierta en un 90 por ciento por Michoacán y 10 por ciento por Jalisco, esta última deriva de alrededor de 25 mil hectáreas que van en aumento anual de acuerdo a la demanda.

“Traemos proyecciones de crecer 10 o 15 por ciento anualmente en cinco años y queremos estar entre los primeros 10 exportadores de aguacate para EU”, explicó Mendoza.

Pero antes de mejorar los platillos, el aguacate pasa por procesos largos. Tan solo el desarrollo fenológico tarda nueve meses desde el llamado cerillo hasta alcanzar el punto óptimo de corte, en donde el nivel de aceite y el límite residual son los principales factores a considerar, mismos que dependen de la distancia a la que va ser distribuido, pudiendo tardar 12 horas como es el caso de Estados Unidos y Canadá o extenderse hasta los 21 días cuando va a Japón.

Proceso del que un porcentaje considerable de las familias de la región se ven beneficiadas, en cada huerta participan alrededor de 70 personas entre analistas de suelo, ingenieros agrónomos y de producción, fumigadores, regadores y operarios; se calculan 250 colaboradores dentro de la planta y otras 300 personas que participan de forma indirecta con las empresas de corte.

“Estamos hablando de 600 familias en el caso de Grupo Los Cerritos pero si lo trasladamos a todos los empaques de Jalisco y Michoacán estamos hablando de 10 mil familias dentro de la operación y corte de fruta”.

Atendiendo al compromiso social que demandan las certificaciones, la empresa provee de condiciones laborales adecuadas a sus colaboradores, con esa intención se crearon albergues que reciben a mil 500 trabajadores que llegan desde el sureste del país, la llamada “población flotante”, que en su estadía de ocho meses reciben capacitaciones, actividades culturales y recreativas en pro de su desarrollo personal; compromiso que se extiende al cuidado del medio ambiente.

“Tenemos actividad durante todo el año para estar cuidando, bajo las normas, reglas y certificaciones internacionales el medio ambiente, el agua, las personas y toda la cadena de valor”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login