Localizan narcolaboratorio en Jalisco tras explosión en una casa-habitación

Una explosión por acumulación de gas en una casa habitación evidenció la presencia de un laboratorio de drogas clandestinas en la población de Tesistán, perteneciente al municipio de Zapopan, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en la calle Esmeralda, cerca de Lucio Blanco, en la colonia La Joya, donde personal de cuerpos de emergencia atendió a un hombre con quemaduras, quien fue llevado a un puesto de socorro.

Tras sofocar el fuego, los bomberos notificaron que dentro de dos cuartos que quedaron derrumbados descubrieron que había droga.

Los elementos de emergencia dieron parte a la policía municipal y al Ministerio Público Federal, y se ordenó asegurar y contabilizar la droga.

Se incautaron 128 kilos de metanfetaminas en presentación de Cristal, dispuestas en paquetes; además encontraron tambos llenos de químicos diversos, así como varios recipientes de plástico.

La finca fue resguarda por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sesena)

La persona lesionada presenta quemaduras de primer grado, y se encuentra bajo investigación para de determinar si guarda alguna relación con la droga asegurada.

Trasciende que la droga empaquetada podría representar varios millones de pesos en el mercado negro.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), Alejandro Svarch, presentó una solución para controlar el uso de químicos empleados en la elaboración de drogas.

El Sistema Integral de Sustancias, creado en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), es una plataforma única en el mundo que permitirá dar un seguimiento en tiempo real de sustancias esenciales, precursores químicos de uso dual, estupefacientes y psicotrópicos, desde su salida del puerto de origen hasta su uso final.

Durante su traslado también se podrá conocer su multiubicación, traspaso entre almacenes y su presencia en inventarios.

La plataforma, según afirma Svarch, utiliza los más altos estándares de seguridad y encriptación informática.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login