Charros de Jalisco celebran Aniversario de Guadalajara con charreada

Como parte de los festejos por el 481 Aniversario de Guadalajara, los Charros de Jalisco celebran a la ciudad con una charreada en la que con conjuntos de destrezas habilidades ecuestres y vaqueras, los amantes a esta fiesta acudieron puntuales a la cita, desde em medio día al Lienzo Charro que se ubica a espaldas del Agua Azul, para presenciar el penúltimo día de actividades, donde abrieron el telón el Rancho El Soyate “AAA” de Zacatecas, los excampeones nacionales de Nayarit, Rancho El Quevedeño “AAA” y TCA Rancho El Secreto “AA”.

Nadie quiso perderse este festejo, pues hombres y mujeres de todas las edades, algunos ataviados con la ropa para la ocasión, tomaron sus lugares en las gradas del lienzo charro y observar las suertes como la cala de caballo, piales en el lienzo, terna en el ruedo y demás rutinas, las cuales dejaron impresionados al público en el graderío, quienes agradecieron las habilidades mostradas con sonoros aplausos.

En la Cala de Caballo, demostración de la buena rienda y educación del caballo charro, se dan movimientos que incluyen los estribos, buen gobierno, mansedumbre, marcha y galope, es una de las exhibiciones que más gustaron, y esta consiste en la demostración de un caballo que va a toda velocidad y frena en un solo tiempo. Posteriormente viene la la suerte en la que el equino gira sobre su propio eje y lo hace hacia ambos lados, esto realizado en un espacio de 20 x 6 metros del lienzo.

Una de las situaciones que ha ido permeando en los últimos años, es la aparición de las mujeres en este deporte, llamadas Escaramuzas y es Javier Sánchez, uno de los organizadores, que este será el único evento con motivo del Aniversario de Guadalajara y que es completamente familiar.

“La participación de la mujer ha sido extraordinaria. Hay grandes Escaramuzas que nos representan a nivel nacional e internacional y Jalisco, hace muchos años no teníamos grandes Escaramuzas, hoy ya tenemos un gran número, estamos hablando de unas 25 o 30 en Jalisco, con un promedio de edad de 20, es decir, muy jóvenes. Este es el único que hay con motivo del Aniversario y esto va en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, con nuestro presidente Pablo Lemus, que nos ha pedido traer lo mejor de lo mejor en charrería. Es un evento muy familiar.

Es un campeonato que nos da identidad y recordar que la charrería es parte de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad que debemos de conservarla, ya que la charrería es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señaló el charro Javier Sánchez.

Por su parte otro de los charros Daniel Ayala Martínez, quien tiene experiencia desde los años 90as charreando con el equipo Triángulo de las Arenas, de Don Daniel Arenas (q. e. p. d), señaló…

“Se invita a la gente a que venga, que conozca nuestras raíces, la charrería. Esto es para niños, adultos y si tú te fijas no hay restricción. Hay niños presentes, familias completas que vienen a verlo y es nuestro deporte nacional y ver un hermoso espectáculo”, indicó Ayala.

El cierre de este festejo se va a disputar este domingo desde las 12:00 horas con la primera final y la segunda tendrá un horario de las 16:00 horas. Para este cierre, los organizadores esperan un lleno total en el lienzo y culminar de manera espectacular los festejos de Guadalajara.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login