Celebrarán el aniversario de Guadalajara

Para disfrute de los tapatíos, visitantes y turistas de la capital de Jalisco, el Gobierno Municipal llevará a cabo un programa de actividades durante febrero con motivo del 481 aniversario de la fundación de la ciudad, el cual llegará también a barrios tradicionales, tianguis y mercados.

“Empezamos ya las actividades de celebraciones en torno al aniversario para abarcar todo el mes de febrero, es decir, no centrarnos sólo en el 14, y hemos estado visitando algunos barrios tradicionales”, explicó Astrid Meza Olvera, Jefa de Programación y Compañías Artísticas de la Dirección de Cultura Guadalajara.

Olvera Meza explicó que se han visitado espacios como San Andrés y La Normal, esperando llegar a otros puntos emblemáticos como Mezquitán.

Dentro de las actividades destacan la Orquesta Don Lucas, conformada por estudiantes de música y que a través del baile busca invitar a las personas a socializar, integrarse y forjar comunidad con sus vecinos.

Además, el quinteto de metales Chilakil Brass Band llevará sus melodías a tianguis y mercados de la ciudad por 10 días, iniciando en el mercado Felipe Ángeles y con miras de visitar puntos mercado Libertad, Miravalle, mercado Capilla de Jesús, paseo Chapultepec, entre otros.

Dicha agrupación, integrada por músicos tapatíos, destaca por su versatilidad interpretando rock, música clásica y mexicana, entre otros ritmos.

“Nosotros traemos oferta también en el Centro Histórico, pero la gente enrolada en su vida diaria, a veces le es difícil asistir a este tipo de eventos, entonces lo que buscamos es descentralizar estas actividades e impactar las zonas o sus espacios de trabajo”, abundó Olvera Meza.

En la mañana del 14 de febrero se realizará en el Centro Histórico la tradicional entrega de picones y chocolate caliente, una Gala de Ballet y Mariachi de las compañías artísticas del municipio.

“Traemos un montaje nuevo que es sobre el barrio de Las 9 Esquinas, entonces vamos a tener música tradicional de 1900 con un sarterista y la idea es, justamente, celebrar a la ciudad a través de diferentes disciplinas”, señaló la Jefa de Programación y Compañías Artísticas.

También se hará entrega gratuita de jericallas y tejuino en plaza de Armas.

El 24 y 25 de febrero se presentará una producción sobre la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga, y que contará con videomapping, teatro, música y danza.

Esta presentación, realizada en conjunto con el Tec de Monterrey y Gobierno de Zapopan, será con entrada gratuita en el Foro LARVA, en punto de las 20:00 horas.

A este programa de actividades se suman el Festival GDLuz que se celebrará del 14 al 19 de febrero en el Centro Histórico de la ciudad, de 19:00 a 23:00 horas; comprende un recorrido de dos kilómetros con más de 35 atracciones que irá desde plaza Guadalajara hasta Museo Cabañas.

Uno de los eventos con los cuales dieron inicio a la celebración del 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara se realizó ayer a través de la Dirección de Turismo: la presentación de la “Banda de guerra monumental” en el que participaron más de 900 integrantes de diferentes instituciones y Comisarías de Seguridad Pública.

El desfile inició a las 16:30 horas, “saliendo desde el Santuario hasta plaza Guadalajara. Ahí mismo iniciamos con los honores a la bandera y posteriormente, se interpretaron marchas por parte de los elementos de las bandas de guerra”, afirmó María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo.

Plascencia Pérez también informó que participaron elementos de las bandas de guerra de la XV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de municipios como: Acatlán de Juárez, Chapala, Tepatitlán, Ocotlán, Zapotlanejo, Tenamaxtlán y San Ignacio Cerro Gordo.

También acudieron las bandas de guerra de las comisarías de Seguridad Pública de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, así como de instituciones escolares, como: COBAEJ, CECYTEJ y escuelas particulares.

Se llevaron a cabo los honores a la bandera por parte de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, acompañada de la banda de guerra de la XV Zona Militar.

Para el disfrute de los visitantes que se dieron cita en el corazón de la ciudad, dichas agrupaciones interpretaron marchas, como: La Coqueta, Marinos, Notas y Guadalajara.

“Fue un evento muy emotivo, muy divertido y esperamos que nos acompañen en los próximos acontecimientos que vamos a tener durante toda la semana para la celebración del 481 Aniversario de (la Fundación de) nuestra ciudad, esperando poder disfrutar en compañía de todas nuestras familias”, finalizó Plascencia Pérez.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login