Las exportaciones de Jalisco aumenta un 17%

Al corte del tercer trimestre de 2022, Jalisco registró más de 19 mil 566 millones de dólares en exportaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra es 17.42 por ciento mayor a lo exportado en el mismo periodo de 2021.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, estas acciones han impulsado la economía de la entidad.

“Durante el tercer trimestre del año, Jalisco mostró un crecimiento del 17.42 por ciento en sus exportaciones, lo cual ubica a la entidad como un generador de oferta exportable hacia todo el mundo. Seguiremos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las empresas en sus objetivos de exportación y poder dar cursos de capacitación e incentivos de manera que, cada día Jalisco, siga creciendo en su actividad exportadora”, comentó el titular de la Sedeco.
Tan solo en el tercer trimestre de 2022, la entidad tuvo operaciones de venta por 7 mil 036 millones de dólares, la cifra más alta para un trimestre, desde el 2007. Durante este periodo, el sector que más exportaciones realizó fue el de manufactura eléctrico-electrónica con el 57 por ciento de las exportaciones, seguido de la industria de las bebidas y el tabaco con el 10.9 por ciento y en tercer lugar se encuentra la industria de fabricación de autopartes con 7.7 por ciento.

Jalisco se mantiene como la séptima entidad con mayores exportaciones, solo detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, estados colindantes con la frontera.

Por otro lado, Jalisco ocupa el segundo lugar de estados en zona no fronteriza con el mayor monto de exportaciones, sólo por detrás de Guanajuato, quien acumula ventas por 23 mil 510 millones de dólares al tercer trimestre de 2022.

De 2017 a 2021, las exportaciones promedio del cuarto trimestre en Jalisco han sido de 5 mil 705 millones de dólares.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login