Aumenta el narcomenudeo en Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció que hay venta de droga y consumo alrededor de sus espacios educativos. “Está la normalización e incremento del consumo, venta y distribución de drogas sintéticas en las inmediaciones de los planteles”, comentó Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria de la casa de estudios.

Además de la detección de este problema, el delito de narcomenudeo repuntó en la Entidad, con mil 322 carpetas de investigación registradas en 2022, la cifra más alta de los últimos años.

En 2021 fueron mil 134 y en 2020 mil 067.

El pasado 18 de febrero, policías del Estado informaron que lograron la detención de una persona por posesión de droga en la Colonia Vista Sur, en Tlajomulco.

Los agentes detallaron que al ver al responsable, éste mostró actitud evasiva, por lo que fue interceptado. Juan Pablo “N”, de 21 años, traía en su mochila una bolsa de plástico con “vegetal verde”, con un peso aproximado de 100 gramos.

Los uniformados dieron parte a las autoridades ministeriales del área de narcomenudeo, quienes ordenaron su arresto y el decomiso del enervante.

En enero de este año, la Fiscalía de Jalisco dio cuenta de la vinculación a proceso de integrantes de una célula delictiva que se dedicaban al narcomenudeo en Lagos de Moreno. Los señalados se enfrentaron a balazos con policías municipales.

La Secretaría de Seguridad estatal informó en su apartado de Transparencia focalizada que en enero y febrero de 2022 detuvieron a 65 personas por el delito de narcomenudeo. La dependencia publica en su portal web un enlace de Excel para consultar los datos del resto del año, pero el link no funciona. Además, en su publicación sobre detenidos de enero de 2023 resaltan 49 detenidos por delitos contra la salud, aunque no desglosan el narcomenudeo.

Hay varios casos importantes en las últimas semanas, relacionados con este tema, pero destacan dos: uno en Lago de Moreno y otro en Guadalajara.

La Fiscalía del Estado realizó la imputación contra ocho personas identificadas como las probables responsables del enfrentamiento con armas de fuego contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Lagos de Moreno. Este hecho ocurrió a inicios de enero de 2023, por lo que al existir datos de prueba, un Juez de Control y Oralidad las vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Las personas señaladas son: Víctor de 23 años, Juan Carlos de 21, Cristian de 24 años, Adolfo de 50 años, Rogelio de 20 años, Mauricio de 21 años, así como una femenina y un masculino, ambos de 17 años. Todos ellos enfrentan un proceso penal por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de los narcóticos de marihuana y cocaína y delitos cometidos contra representantes de la autoridad”.

La corporación señaló que para la detención se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial Regional del Distrito III, “lo que dio como resultado la desarticulación y captura de la célula delictiva, con tres agresores abatidos, el aseguramiento de armas de fuego, vehículos, motocicletas y droga, entre otros indicios”.

Otro caso fue el reportado el pasado mes de septiembre, cuando la Fiscalía del Estado (FE), a través de su Unidad de Detenidos, aportó datos de prueba suficientes para que Cristian Emanuel, Cristian Rubén, Humberto Alejandro, Federico José, Hugo, y Cristian Ricardo, fueran vinculados a proceso luego de ser detenidos en posesión de un vehículo con placas sobrepuestas, droga y una granada de fragmentación.

“Los elementos de la Policía municipal de Guadalajara observaron un vehículo Nissan por la Avenida 16 de Septiembre y Constituyentes, de la colonia Moderna, en Guadalajara, pasándose el alto del semáforo, por lo que pidieron informes sobre el estatus legal de la unidad”. Tras su detención, les fueron aseguradas una granada de fragmentación tipo MK2 y varios envoltorios con hierba seca, al parecer mariguana.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login