El significado de la bandera de Jalisco

En junio Jalisco celebrará 200 años de la declaración como Estado Libre y Soberano, mientras llega la fecha se han preparado diversos actos, como es el izamiento de la bandera que presenta a la entidad. Aquí platicamos el significado de este símbolo, su escudo y colores.

El Estado Libre y Soberano de Jalisco fue declarado el 16 de junio de 1823. El 18 de noviembre de 1824 se aprobó la primera Constitución Política del Estado

Jalisco fue el primer estado en contar con una bandera establecida legalmente. El 14 de septiembre de 2010 se presentó la Bandera del Estado de Jalisco.

La bandera de Jalisco tiene dos franjas verticales azul y oro, así como un escudo con cuatro elementos principales.

El azul significa el fomento de la agricultura como bien común del estado, mientras que el color oro simboliza la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos.

En la Ley de los Símbolos Oficiales del Estado de Jalisco se establece que en “edificios públicos y los planteles educativos deben contar con la Bandera del Estado, con el objeto de rendirle honores y utilizarse en actos cívicos”.

También señala que el saludo a la Bandera del Estado es de pie en posición de firmes y con la cabeza descubierta.

En cuanto al escudo, cuyo origen es el otorgado a la ciudad de Guadalajara en tiempo virreinales, se compone de lanza (fortaleza con prudencia), orlas y aspas (premio a la valentía y triunfo), leones (símbolo del espíritu guerrero) y pino (símbolo de la perseverancia).

Fue el pasado 10 de enero cuando se realizó el izamiento de la bandera en Plaza Liberación, asimismo se llevó a cabo un acto similar el 13 de febrero en la plaza de la República.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login