Ven desabasto de medicinas en farmacias en Jalisco

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias en México (Anafarmex) actualmente existe un desabasto de algunos fármacos en el país. La pandemia del COVID-19 afectó la cadena de suministro de este sector lo que provocó un desabasto de hasta el 40 por ciento, pero poco a poco se está normalizando.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, explicó que se trata de un fenómeno global, ya que todos los sectores se vieron afectados en la cadena de suministro y el sector farmacéutico no fue la excepción.

“En principio por la pandemia se generó una demanda de fármacos a los que no estábamos acostumbrados, de tal manera que padecimientos como los que tienen que ver con el sistema nervioso central tuvieron una demanda del 40 por ciento en relación con lo que teníamos antes de la pandemia”, dijo Pascual Feria.

Los medicamentos psicotrópicos y los que tienen que ver con padecimientos crónicos degenerativos son los que registran mayor desabasto. “La demanda de medicamentos que tienen que ver con el estrés creció y por este mismo fenómeno de escasez de insumos se agotaron”, agregó. El 85 por ciento de los medicamentos que se comercializan en México tiene el formato de genéricos y el 15 por ciento es el innovador que cuenta con una patente.

“La población que no encuentre el surtido de su receta de algún padecimiento tiene que acudir a su médico por sí las tenemos, la buena noticia es que estos faltantes que tenemos son temporales, no son permanentes”, precisó. El entrevistado añadió que en cuatro meses podría volver a la normalidad el abasto de medicamentos.

“Afortunadamente, la demanda de fármacos por la pandemia ha ido decreciendo”, concluyó. El directivo destacó que en México el abasto de medicamento es cada 24 horas por parte de diversas empresas distribuidoras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login