Jalisco es sede de la reunión nacional de Alcohólicos Anónimos

La tarde este viernes, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren inauguró la Convención Nacional de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

Durante tres días, en Guadalajara, las y los miembros de las agrupaciones “AA” y otras asociaciones hermanas de toda la República Mexicana compartirán experiencias y aliento para hacer frente a la enfermedad del alcoholismo.

El funcionario destacó que la prevención y atención de esta problemática es prioridad por lo cual es indispensable la suma de esfuerzos con la sociedad civil y organismos para hacerle frente.

“El flagelo del alcoholismo, en general de las adicciones, es un problema de salud pública que trae consecuencias realmente catastróficas en lo físico, en lo mental, en lo emocional, en lo económico y en el ámbito social de la persona que lo padece, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. es un gran aliado para combatir las adicciones en el país, Jalisco no es la excepción”.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco enfatizó que el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas, y refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su impacto es mayúsculo, pues está asociado como factor de riesgo en más de 200 enfermedades y trastornos.

“Cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3 por ciento de todas las defunciones”, precisó el funcionario.

Respecto a Jalisco, indicó que, según datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, el alcohol es la principal droga de inicio. “Muy pronto las y los jóvenes tienen contacto y consumen bebidas alcohólicas. Es también la segunda droga de impacto que lleva al paciente acudir a tratamiento”.

Llama a la Comisión Nacional contra las Adicciones al 800 911 2000 las 24 horas, los 365 días del año.

Llama al CECAJ al 33 3823 2020 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Información sobre Alcohólicos Anónimos llama al 800 2169 231. O visita la página: www.aamexico.org.mx/ directorio de grupos: https://www.aamexico.org/grupos/

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login