Pandemia disparó casos de obesidad en Jalisco

Aunque las actividades regresaron a la normalidad tras la pandemia, sus efectos causaron más obesidad en el Estado.

Mientras 2021 cerró con 43 mil 086 casos nuevos en Jalisco, en 2022 hubo 76 mil 866, según la Secretaría de Salud federal. Esta cifra fue más alta que en 2020, 2019 y 2018.

David Paz Cabrales, médico adscrito a la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explica que de 2020 a 2021 mucha gente se quedó en su casa y dejó de hacer actividad física. “Y esa falta de actividad más una dieta inadecuada pueden ser factores condicionantes. La otra es que no todas las personas acudieron a unidades de salud a revisión, y ahora que la gente ya está saliendo nuevamente y hace presencia para hacer las evaluaciones, lógicamente van a incrementar (los casos). Quizá no porque haya un aumento como tal, pero no quito el dedo de que esto sea una afectación mundial”.

El año pasado, el Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate para la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Jalisco acordó la instalación de mesas de trabajo que habrán de proponer las bases para la elaboración de la política pública de combate a esta enfermedad, a fin de llevarla al pleno del Congreso del Estado el próximo año. Al respecto, Paz Cabrales dijo que no hay una fecha exacta para la conclusión del documento. “Estamos tratando de hacerlo lo más completo para que en su momento tenga las mejores herramientas para ser aceptado por la población”.

Por su parte, Édgar Vázquez Garibay, especialista en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que la obesidad es un problema complejo que necesita que se involucren todas las instancias de salud y educación, así como las familias y la iniciativa privada.

De los 76 mil 866 casos nuevos de obesidad registrados en Jalisco en el 2022, el 64% fueron mujeres y el resto hombres. La tendencia de que la población femenina presenta más obesidad es la misma en el resto de Estados y a nivel nacional.

David Paz Cabrales, médico adscrito a la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explica que la problemática no incluye solamente a Jalisco, sino que se trata de una tendencia nacional y mundial.

Los niños están teniendo una tendencia a la obesidad. México ocupa los primeros lugares de obesidad en niños y adultos, según el documento El Atlas Mundial de la Obesidad. Para el 2030, México ya no estará en la cima, pues será superado por otros países, según refiere Paz Cabrales.

“El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para esta situación. Ya tenemos una herramienta que nos puede ayudar a prevenir, como son los sellos que nos mencionan qué tipo de azúcar se está consumiendo”.

Destaca que la obesidad es una enfermedad crónica compleja de origen multifactorial, la cual puede ser genética o asociada a malos hábitos alimenticios o falta de actividad física, entre otras cuestiones. “Tiene que ver con situaciones económicas, situaciones emocionales, actividad física, actividades laborales… son la suma de muchos factores que van condicionando esta situación como tal”.

Agrega que lo básico es identificar el grado de obesidad que tiene la persona.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 arrojó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en Jalisco fue del 12.6 por ciento. Con respecto al 2012, la prevalencia fue del 11.3 por ciento. Además, el 20.4% de los menores de cinco a 11 años, el 12.9% de las y los adolescentes de 12 a 19 años y una tercera parte de la población de 20 años y más de Jalisco tenía obesidad.

Además, en 2019, médicos del Hospital Civil de Guadalajara remarcaron que el 38% de la población infantil y adolescente de Jalisco presenta sobrepeso u obesidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login