Sedena decomisó armamento del CJNG en Jalisco

Varios chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como armas y cartuchos fueron asegurados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco.

El material fue hallado durante el miércoles 8 de marzo cuando los militares se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en una brecha de dicho municipio. En total fueron halladas tres armas largas, 500 cartuchos útiles, 26 cargadores de diversos calibres y cuatro chalecos balísticos, estos últimos con las siglas del también llamado cártel de las cuatro letras.

Debido al hallazgo en Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra las personas que resulten responsables por la violación de la ley de armas de fuego.

En las fotografías compartidas por la FGR se pudo ver que los chalecos eran de color verde y en la parte del pecho había telas con las siglas del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Encima de los chalecos también había objetos con las letras Strike Face, identificadas como placas de protección balísticas.

Asimismo, la FGR informó que no hubo personas detenidas por estas acciones, según se pudo leer en un comunicado oficial y además indicó que el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El armamento y los chalecos fueron encontradas luego de que se diera a conocer por medio de redes sociales un imágenes sobre en las que aparecieron presuntos integrantes del CJNG mantuvieron un enfrentamiento con supuestos miembros de Cárteles Unidos.

Los hechos fueron informados el pasado 6 de marzo. En ellos aparece un hombre cerca de un montículo que acciona su arma larga. En un momento se alcanza a escuchar a un hombre que grita “Nos están tirando desde la presa”, mientras en el fondo se escuchan detonaciones.

Medios de comunicación locales indicaron que el enfrentamiento derivó de que presuntos integrantes de Cárteles Unidos habrían accedido a territorio controlado por el CJNG. De acuerdo con información preliminar las detonaciones sucedieron en el municipio de Quitupan, Jalisco. Dicho lugar se encuentra a poco más de una hora del municipio de Concepción de Buenos Aires, donde fueron halladas las armas y chalecos con las letras del grupo criminal.

Sin embargo, no es la primera vez que supuestos integrantes del CJNG mantienen un ataque reciente, pues el pasado sábado 4 de marzo sucedió un enfrentamiento entre el cártel de las cuatro letras y miembros del Ejército en el estado de Michoacán.

Los hechos sucedieron durante la tarde noche del sábado, en el municipio de Zamora. En dicho lugar los militares se encontraban realizando trabajos de vigilancia hasta que fueron atacados en el fraccionamiento San Joaquín.

El ataque fue tal que en algún punto los agresores lanzaron una granada de fragmentación a los miembros del Ejército. Dicho enfrentamiento duro unos minutos y terminó cuando los miembros de la Sedena superaron en número a sus atacantes, lo que derivó en la detención de cinco personas, al parecer del CJNG debido a que portaban chalecos alusivos a la organización criminal.

De igual manera, el pasado 2 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU informó de una red de fraude de tiempos compartidos en la que estaría involucrada el CJNG. En total las autoridades estadounidenses sancionaron a ocho empresas mexicanas.

Además fueron identificados tres miembros importantes del grupo delictivo, los cuales, según las autoridades de EEUU, forman un grupo en Puerto Vallarta, Jalisco con la finalidad de asesinar rivales y políticos haciendo uso de armas de alto poder.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login