En Jalisco realizan primera donación multiorgánica del 2023 en la 110 del IMSS

Se realizó la primera donación multiorgánica de 2023 en la clínica 110 del IMSS Jalisco, con esta se logrará trasplantar corneas, riñones e hígado.

La donante es una mujer que fue diagnosticada con muerte cerebral, razón por la que su familia decidió donar los órganos de la paciente, de quien no precisaron la edad.

La donación beneficiará a cinco personas que estaban en lista de espera de un órgano, según informó Ana Cecilia Grande Torres, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, del Hospital General Regional No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Los riñones y córneas se trasplantarán en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, mientras que el hígado se envió al Centro Médico Naval de la Ciudad de México.

Procuración de órganos en 2022 y 2023 realizados en la clínica 110.

Durante 2022, 25 procuraciones de órganos y tejidos: una multiorgánica, otra de multitejido y 23 de córnea.

En lo que va del 2023 se han realizado 13 procuraciones, una de ellas multiorgánica.
Derivado de otro donador de 21 años, originario de Chihuahua, el pasado 11 de marzo, Jalisco fue receptor de un hígado y corneas. El hígado se envió al Hospital de Especialidades y las córneas al Hospital de Pediatría, ambos del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara.

Tras ser diagnosticado con muerte cerebral, la familia del joven decidió donar sus órganos. Además del hígado y las corneas, se pudo trasplantar el corazón a una mujer de 46 años procedente de Ciudad de México, mientras que los riñones beneficiaron a pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, también en la capital del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login