Los delitos aumentan en Guadalajara

Un incremento de los precios del 8% nos resulta insoportable. Una subida del 13% de la cesta de la compra nos espanta. Que la criminalidad haya crecido un 24,1% en Guadalajara el año pasado no nos altera lo más mínimo. Quizá, en parte, porque es un dato apenas conocido, que figura en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Con la detallada información que hoy ofrece LA CRÓNICA, el lector se puede hacer una idea precisa de cómo está la situación en la provincia y en sus dos localidades principales, Azuqueca de Henares y Guadalajara.

De entrada, el dato más sorprendente podría ser que el aumento de la criminalidad durante 2022 haya sido más notable en la capital que en las calles azudenses, contrariamente a lo que la crónica de sucesos siempre parece apuntar. En efecto, en la ciudad de Guadalajara el aumento de los delitos el pasado año ha sido de un 24%, frente a un 15,3% de Azuqueca. Luego vienen los matices: si se excluyen los delitos informáticos, el aumento en la capital es de apena un 6,8%… mientras que en Azuqueca de Henares se disparan un 22,4% en ese mismo período.

En la provincia se han registrado en esos doce meses nada menos que 11.714 «infracciones penales», que es como técnicamente de las denomina. Son cifras disparadas, muy alejadas de los 9.442 de 2021, que rebajaban algo los números anteriores a la pandemia. De esa breve tregua hemos pasado a un crecimiento desmesurado, superior al 20% de media en Castilla-La Mancha, que tampoco es un buen dato, o el 18% del conjunto de España.

En el caso de la capital de la provincia, los mayores incrementos porcentuales se han dado en los ya citados delitos contra la libertad sexual y en los relacionados con el mundo digital. Pero entre los 3.415 delitos de los que se ha tenido constancia en la ciudad durante 2022, lo más notorio han podido ser 849 hurtos denunciados, un 24% más que el año precedente.

A la sensación de inseguridad ciudadana han contribuido sobremanera las 44 peleas tumultuarias y agresiones callejeras, más incluso que los 80 robos en domicilios o los 55 en establecimientos de la capital. Los robos de coches, que fueron 50, están en standby, igual que en 2021 y son menos que en 2019.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login