Suman 20 casos de violencia en diferentes escuelas

Son 20 los casos que se investigan en la Secretaría de Educación de violencia entre alumnos, además de 19 donde docentes o personal escolar han cometido actos de violencia en contra de las o los alumnos en Jalisco. Y es que recientemente en una escuela primaria del municipio de El Salto, alumnos amenazaron a un compañero de dañarlo físicamente en sus genitales, en una situación de acoso y violencia entre iguales.

“Es algo que hemos tratado de estar muy atentos para poder llegar antes de que las cosas escalen… ese es un caso que llamó mucho la atención por cómo se dieron los hechos o lo que se está señalando y se hace una investigación profunda de este caso y se da el acompañamiento al resto de la comunidad”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación.
Añadió que desde que inició el 2023 se monitorean los diversos casos que ya se han denunciado, y que los protocolos también se han reforzado para que se apliquen y puedan avanzar las denuncias hasta resolverse. “Hay un proceso, es decir hay filtro, el primer filtro siempre tiene que ser el maestro que se entera y en lo general, después tiene que subirlo al director, después a la autoridad superior que puede ser un supervisor o jefe de sector y si esto no se da de esta manera, el sector educativo lo sabe a través de los protocolos hay una responsabilidad por omisión y por lo tanto ya es muy raro encontrar este tipo de casos, casos, una vez que alguien se entera no quiere correr riesgos y hace bien y se va informando hasta que nos llega a nosotros”.

En caso de omisiones, los docentes o personal administrativo se enfrentan a sanciones que van desde suspensiones de 15, 30 días o hasta permanente. A los menores, mientras se investigan los casos se les garantiza la educación sin que afecte a la garantía de brindarles educación, y si los padres solicitan cambio de escuela, se les facilita el trámite.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login