Locales cambian el auto por la bicicleta para distribuir su mercancía en Guadalajara

Negocios locales en Guadalajara levantan la mano por convicción personal para ser pioneros en la ciudad en decirle adiós al automóvil para el traslado de mercancía, y apostar a la bicicleta de carga para hacer esa tarea.

Tal es el caso de Alexander, director de Kombucha Casa Berot, desde hace dos años decidió ser congruente con sus ideales, y comenzar un cambio en los hábitos de consumo y distribución de productos, en una de las principales ciudades del país, para incidir en el cuidado del medioambiente.

“Durante los primeros años de mi proyecto de la kombucha realizaba las entregas con una camioneta pero a finales del 2020, tomé la decisión de ya no tener un vehículo térmico que necesite diésel o gas, para moverme al cien en la bicicleta. Esto se logró también gracias a mi distribuidor que comparte la misma ideología y convicción que yo referente al medioambiente”.

Daniel Romero, trabajador en una empresa de bici mensajería desde hace 10 años, es otro negocio local de la ciudad que al igual que Alexander se sumaron al proyecto “la última milla sustentable”, impulsado por el gobierno Alemán a finales de 2020 en México para disminuir las emisiones de CO2.

Daniel compartió que es lo que se distribuye en la bicicleta de carga.

“Una es paquetera y e-commerce, que son paquetes ligeros pero que tienen mucha densidad, y otro modelo es la cadena de suministro y proveedores locales, en este caso son paquetes más pesados y que requieren otro tipo de cuidado, algunos tienen cadena en frío, aún no los vamos a testear pero son una posibilidad”.

Actualmente, existen cinco negocios locales que decidieron transitar al uso de la bicicleta para repartir su mercancía en los barrios:

Santa Tere.
Americana.
Moderna.
Mexicaltzingo.
Centro, pero se espera que se sumen más.
“Es el principio de la unión hace la fuerza, cuando tienes mayor número de actores involucrados, matemáticamente se van a consolidar rutas que van hacer menos distancia y con más carga, y eso contribuye en bajar costos y eficientar el servicio de la última milla”.

Existen diversas bicicletas de carga, los modelos traídos a Guadalajara son de Dinamarca, China y del estado de Morelia. Los costos van de los 30 a los 79 mil pesos.

Al ser una opción menos costosa en comparación del automóvil (por el costo de la gasolina que año con año va en incremento); por la reducción en los tiempos de traslados, y porque ataca problemas de corrupción como las famosas “mordidas”, que suelen darse a los servidores públicos por parte de la ciudadanía para evitar ser multados por estar mal estaciones etc.…pero sobre todo al ser un estilo de vida que apela a ideales que construyen en comunidad y que son una alternativa para hacer frente a los problemas ambientales.

“Cualquier persona que tenga la inquietud de hacer ciclos logística hay muchas formas de empezar, puedes empezar como autoempleo, en tu vecindario, unirte a una empresa ciclo logística, básicamente anda en tu bici. Más allá de un mensaje de negocio y logística es: “sal y anda en tu bici por tu ciudad”.

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