Gasolinera en un barrio tapatío genera un conflicto con los vecinos

Habitantes del tradicional barrio de San Andrés, en Guadalajara, se encuentran en pie de lucha para evitar la construcción de una gasolinera en un predio de la avenida San Jacinto y la calle Gómez Farías. Los inconformes afirman que afirman obtuvo los permisos de forma irregular.

Los opositores a esta estación de servicio señalan que la gasolinera no cumple con la normatividad federal de construcción, pues se ubica a menos de 150 metros de puntos de concentración masiva. De hecho, esta gasolinera está a sólo 140 metros de un hospital y zonas habitacionales condominales.

La misma Norma Oficial señala que la gasolinera debe estar alejada de expendios de gas, pero hay una instalación de este tipo justo atrás el muro contiguo.

“De verdad que no la queremos. Tendrán unos meses aquí. Ya acudimos nosotros y entregamos un oficio a Pablo Lemus (alcalde de Guadalajara), entregamos también a Obras Públicas para que investigaran y desgraciadamente nos dijeron en Inspección y Vigilancia que ellos tenían los permisos. Yo pienso que los consiguieron de alguna manera inadecuadas. Esto lo están tramitando desde 2016, lo renovaron en 2019 y en 2021 es cuando están trabajando”, acusó el señor Jesús Cabrera, uno de los vecinos inconformes.

Los vecinos inconformes recientemente instalaron lonas para manifestar su inconformidad y estas fueron arrancadas por presuntos trabajadores de la obra, que además afirman, la construcción no cumple con todos los protocolos de seguridad. En estos días santos, señalan que aceleraron el proceso de construcción.

También señalan que la obra no cumple con los planes parciales de desarrollo de la zona y explican que para justificar la licencia se atendieron documentos obsoletos.

“Tenemos aproximadamente tres colegios, tenemos un hospital a una cuadra de la gasolinera, tenemos una escuela de niños de educación especial, tenemos un CENDI que también es una guardería para pequeños, tenemos el parque San Jacinto; tenemos a media cuadra de la gasolinera una unidad habitacional de aproximadamente 40 departamentos. Claro que nos preocupa muchísimo porque en caso de algún tipo de percance, pues el número de afectados sería altísimo”, expresa la maestra Susana Macías, quien suma a esta situación la emanación de gases tóxicos de la gasolinera.

Debido a que sus demandas no son atendidas y no se frena la obra, hay advertencias que la vialidad, en este caso avenida San Jacinto, será cerrada la circulación hasta que el ayuntamiento de Guadalajara les atienda.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login