Peregrinos quedaron atrapados en medio de un tiroteo en Jalisco

Cuatro peregrinos resultaron heridos en una balacera ocurrida en Guadalajara, Jalisco. Los lesionados se encontraban viajando en grupo rumbo a Lagos de Moreno cuando inició el ataque.

Según la información preliminar, fue durante la mañana del 05 de abril que un grupo de peregrinos salió de Zacatecas rumbo al pueblo mágico de Jalisco. Se presume que se dirigía a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Sin embargo, tras un par de horas y una vez en territorio jalisciense, el viaje se vio interrumpido: el camión de pasajeros fue alcanzado por las balas de un enfrentamiento entre civiles armados.

Los reportes locales apuntan a que el autobús arribó al punto de tensión justo en el momento en que se desató la balacera, por lo que el vehículo quedó en medio del cruce de balas.

En los hechos, el costado de la unidad terminó con varios orificios de bala, mientras que cuatro personas resultaron lesionadas. Hasta el momento las autoridades no han emitido detalles de lo ocurrido por lo que se desconoce el estado de salud de los heridos.

Tampoco se han reportado detenciones relacionadas por lo ocurrido ni se ha aclarado si los posibles agresores forman parte de alguna célula criminal que opera en Guadalajara.

Actualmente Jalisco es una de las entidades más violentas de México. En 2022 formó parte de los seis estados que concentraron el 48.6% de los casos de homicidio dolosos en todo el país con 2 mil 071 casos perpetrados en su territorio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, en el primer bimestre de 2023, la demarcación ya acumula 340 asesinatos. Cabe agregar que además, la región es disputada por al menos seis organizaciones criminales.

De acuerdo con datos de la plataforma Presencia Criminal en México (elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas), se ha detectado que, además del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros cinco grupos intentan ganar terreno en Jalisco y son: Los Cuinis, Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Guerreros y Cártel nueva Plaza.

En tanto, uno de lo casos más recientes que refleja la violencia que se vive en la región es el reportado el pasado 26 de marzo de este año, luego de que una bebé de alrededor de seis meses de nacida fuera hallada entre los cuerpos de sus padres, a quienes les fue arrebatada la vida con arma de fuego.

De acuerdo con la información oficial, la menor fue localizada en un paraje ubicado en Zapopan, Jalisco a donde arribaron equipos de seguridad y de emergencia para dar los primeros apoyos a la menor, quien tenía una deshidratación severa, escoriaciones e intoxicación.

De manera inmediata la menor fue trasladada al hospital local en donde estuvo internada por 5 días. Poco después, se dio a conocer que los dos cuerpos encontrados presentaban huellas de golpes en ditintos puntos del cuerpo.

Además, la mujer presentó el tiro de gracia, por lo que personal del Misterio Público de la Unidad de investigación de Homicidios Intencionales, arribaron al lugar para iniciar con las averiguaciones preliminar y dar con los responsables.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login