Promoverán un mayor intercambio comercial entre Jalisco y Suiza

Promover un mayor intercambio comercial entre Jalisco y Suiza es parte de las metas que tiene la oficina Swiss Cham en el Bajío y Occidente recientemente inaugurada y con ello fortalecer la añeja relación comercial entre ambas entidades, señaló el representante de la oficina Valentin Pfyffer.

La Cámara Suizo­Mexicana es binacional y es relativamente nueva, se creó en el 2016 y de inicio se establecieron en la Ciudad de México porque estaban la mayoría de los corporativos, pero ante la necesidad de atender a los socios decidieron abrir la oficina de Guadalajara y tener la proximidad que se requiere. “Resulta que hay muchas empresas que no están en la Ciudad de México sino que están en otras entidades y es por eso que decidimos abrir primero Bajío y nos ha ido muy bien por- que tenemos presencia en la agricultura y automotriz, entre otras áreas”.

En este sentido Jalisco es la etapa natural de crecimiento porque fue de los “primeros estados en donde llegó una inversión suiza, con la fábrica de Nestlé en Ocotlán en 1935” es decir hace 88 años y es por eso “que hace mucho tiempo que Suiza y Jalisco comparten una historia económica en común y muchas empresas que han llegado” de todos los tamaños.

La presencia de estas empresas en la zona Occidente es parte de los objetivos de abrir la oficina en Jalisco ya que en la entidad se tienen alrededor de 20 empresas y éstas necesitaban contar con una representación cercana. Suiza es el país número 12 en inversiones hechas en México, “somos un país de ocho millones de habitantes, somos un poco más grandes que Guanajuato y Querétaro juntos, entonces al final somos el país número 12 de inversión extranjera directa en México, se han generado poco más de 50 mil empleos directos en el país y en Jalisco se estima que son cuatro mil empleos directos y obviamente es una relación muy importante”, dijo.

En Jalisco hay empresas en agricultura, en químicos, construcción entre otras y “en cuanto a nuevas inversiones las empresas suizas buscan reforzar su presencia en México precisamente con el tema del New Shoring que es una tendencia que hemos visto venir, últimamente hemos recibidos solicitudes de empresas suizas de establecerse en México y esperemos que algunas escojas a Jalisco para establecer sus plantas”.

Esto se debe a que México tiene ventajas importantes en comparación con otros países tal es el caso de los costos competitivos, una infraestructura en buen estado, situación geográfica excepcional, diversos tratados de Libre Comercio con varios países, un mercado interior grande y fuerte. “Con todas estas ventajas México se hace un lugar privilegiado para recibir inversión extranjera y lo mismo Jalisco en donde su ubicación geográfica es lo que más destaca, localidad de vida que ofrece Guadalajara y obviamente los costos competitivos”, mencionó.

Detalló que van a trabajar por el momento con las cuatro oficinas regionales que ya tienen, la Del Bajío, Centro, Norte y ahora la de Occidente en la que se podrá apoyar a las empresas suizas ubicadas en Nayarit, Colima, Zacatecas, pero en dado caso de que se requiera podrían estar en otras partes de forma independiente a la Embajada de Suiza en México.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login