Destinan 14 mdp para el programa menstruación digna en escuelas públicas de Jalisco

Para este año, la Secretaría de Educación Jalisco va incrementar cinco millones de pesos para el programa de menstruación digna, para brindar de manera gratuita toallas femeninas y copas menstruales a las estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que no tienen acceso a productos y a condiciones de higiene.

De acuerdo con datos del programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México 30 por ciento de las niñas y adolescentes utilizan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias durante su periodo. Y 15 por ciento no cuentan con infraestructura adecuada para pasar la menstruación.

El titular de la secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, puntualizó que la primera entrega de los productos femeninos correspondiente al 2022, concluyó con 41 mil alumnas beneficiadas de 858 escuelas públicas.

“A todas se les da un trato equitativo y cada una de ellas tiene la oportunidad de recibir todos los beneficios.
-¿Alguna escuela que recuerde por su importancia y trascendencia con la entrega de productos por su vulnerabilidad?
Por municipios. Seguimos la categoría del Renapo. Estuvimos haciendo un acompañamiento de diferentes secretarías que provienen del gabinete social y económico. Los municipios de mayor marginación fueron atendidos en su totalidad”.

El programa de menstruación digna inició en noviembre de 2022, impulsado por la diputada Susana de la Rosa quien dijo que con el 0.01 por ciento del presupuesto estatal era posible beneficiar a las 396 mil 990 estudiantes de escuelas públicas de Jalisco. Sin embargo, sólo se destinaron 7 millones de pesos del presupuesto del Gobierno del Estado, y dos millones de la SEJ. Y para este año serán 14 millones de pesos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login