Humo cubre la Zona Metropolitana de Guadalajara; no logran contener los incendios forestales cercanos

Los incendios forestales que desde ayer combaten brigadistas de los tres niveles de Gobierno causan una severa crisis ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El humo cubre la mayor parte de la ciudad y las personas reportan dolor de garganta y ardor de ojos. Pese a la situación, la Secretaría de Educación Jalisco decidió no suspender las clases en la ciudad.

Los incendios se registran en tres puntos del Área Metropolitana: la carretera a Saltillo, la zona de Carretera a Colotlán y el bosque de La Primavera. En las últimas horas, el humo fue lanzado por el viento hacia el oriente, por lo que la nube tóxica cubrió gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los incendios no han sido controlados, por lo que se mantiene activa la alerta atmosférica emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Mientras el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que no había necesidad de suspender clases, mientras que la Universidad de Guadalajara informó ingresos tardíos a sus instalaciones, como la preparatoria 20, la 7 y la 15.

Las autoridades justificaron no suspender clases al afirmar que la nube se dispersaría en las siguientes horas.

“Los contaminantes se acumulan en los sitios más cercanos a los incendios, como las zonas de Belenes, Aviación, Zapopan Centro, San Isidro, La Primavera, Cañadas Las Águilas y Base Aérea en el municipio de Zapopan. Asimismo, continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Guadalajara y Zapopan”, cita la alerta citada por Semadet.

Dentro de las acciones decretadas por las autoridades se menciona que queda estrictamente prohibido la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas, piden errar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login