Enrique Alfaro negociará nuevas condiciones para Jalisco en el pacto fiscal

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que negociará un “trato justo y equitativo” para Jalisco con nuevas condiciones al convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como la Ley para crear el Servicio Estatal Tributario de Jalisco.

“La intención de Jalisco es quedarse en el pacto fiscal, queremos seguir ayudando a los estados que menos tienen, a los que necesitan apoyo de los que más producen, queremos un trato justo (…), ya que el pacto fiscal vigente ya está agotado. Buscaré la siguiente semana al secretario de Hacienda, le pediré una reunión pronto para tener un primer acercamiento y comenzar el proceso”, indicó el gobernador.

El gobernador Alfaro aseguró que el modelo actual del pacto fiscal no sirve para Jalisco ni para ningún otro estado.

El Congreso estatal aprobó esta semana que Alfaro negocie ante el gobierno federal las nuevas condiciones para replantear el modelo de coordinación fiscal. La medida contó con el aval de la mayoría de los partidos políticos.

“Me dio mucho gusto que fuéramos con Morena, con el PRI, con el PAN, que fuera incluso con el partido Hagamos, que se haya encontrado un acuerdo para aprobar el paso siguiente respecto a un tema fundamental para el futuro del país y del federalismo mexicano. La construcción de un nuevo acuerdo fiscal entre Jalisco y la Federación”, indicó Alfaro.

El gobierno de Enrique Alfaro ha impulsado un nuevo convenio distributivo de los impuestos que pagan los jaliscienses desde el 2021, cuando presentación su plan para una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal del que se derivó el diagnóstico que finalmente llevó al Congreso estatal a darle facultades para renegociarlo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login