Navarro Quintero sigue contra Jalisco, ahora denuncia amenazas de agaveros

La habitual rueda de prensa semanal del Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo llena de revelaciones y de nuevas denuncias contra Jalisco, esta vez el jefe del Ejecutivo Estatal, señaló que teme por su seguridad; debido a amenazas que ha recibido de productores de agave de Jalisco a quienes ha culpado de acabar con las tierras de Nayarit y de destrozar sus caminos y carreteras.

“Estoy trenzado con que no pasen los agaveros a Nayarit. Y tengo amenazas contra mi seguridad, porque los agaveros vienen de Jalisco, y ya saben de qué serán: vienen a acabarse los caminos y el campo. Los habremos de contener por la vía institucional.” expresó.

Navarro Quintero, ha mencionado o presume que esto proviene de la lucha que ha sostenido desde el inicio de su administración por frenar la producción de agavácea en Nayarit, bajo el argumento que ha desplazado cultivos naturales como lo es la caña de azúcar.

Incluso se atrevió a decir que, los grupos interesados en la producción, no sólo empresarios, sino delincuentes, han presionado a la Fiscalía de Nayarit para frenar cualquier acción penal en su contra y para que no sean molestados al ingresar a Nayarit, situación que ha revertido el mandatario.

“Estamos desentrañando alianzas poderosísimas, incluso de delincuentes de clase mundial. No sé qué vaya a pasar conmigo cuando yo salga del cargo, pero sí sé que nuestros hijos y nietos vivirán mejor” reveló.

El mandatario cerró su intervención, advirtiendo que su gobierno no se va a doblegar a intereses que atenten con el medio ambiente y la riqueza de los nayaritas.

El representante del Gobierno de Nayarit y Coordinador Jurídico, Gabriel Camarena Morales, informó que el ejecutivo ya prepara una legislación para frenar la producción, el traslado e invasión del agave en la entidad, mediante la adecuación de normas federales y las leyes estatales de medio ambiente, agricultura y las que tengan injerencia, la cual será turnada al Congreso de Nayarit.

Esta nueva ley estaría lista a más tardar en 10 días y dado que se tiene la mayoría en el legislativo no se tiene duda que será aprobada.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, Nayarit es el tercer mayor productor de agave, con 6.291.44 de hectáreas sembradas y una producción de más de 35 mil toneladas que representa una derrama económica de más de 430 millones de pesos.

La siembra está distribuida en 10 municipios: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro, Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Tepic, Xalisco.

La industria del tequila consumió 2.6 millones de toneladas de agave durante 2022, cifra 173 por ciento mayor a lo que consumían en 2017; sin embargo, en ese mismo lapso, el precio del agave se disparó mucho más al pasar de 8 a 31 pesos por kilo, es decir, un crecimiento de 287 por ciento.

Lo que ha provocado que se vayan buscando nuevas tierras para su cultivo fuera de Jalisco, el gigante agroalimentario del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login