Guadalajara primera ciudad invitada al Festival Internacional del Volcán en Colima

Los presidentes municipales de Guadalajara y de Colima, Pablo Lemus Navarro y Elia Margarita Moreno González, respectivamente, firmaron un hermanamiento de ambas ciudades y presentaron en el Museo de la Ciudad el V Festival Internacional del Volcán, fiesta cultural en la que también estaría participando la Perla Tapatía en el estado vecino y que se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio.

El Festival Internacional del Volcán es una fiesta cultural, creada en 2016, por el Gobierno Municipal de Colima. Entre los principales objetivos están promover las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas de Colima, mediante exposiciones, foros y actividades artísticas y culturales.

Además, apuesta en difundir la cultura y tradiciones de otras ciudades de México y el resto del mundo, en esta ocasión Guadalajara será la primera ciudad mexicana invitada a este festival.

En ésta edición 2023, el Festival Internacional del Volcán se sumará a los festejos por los 500 años de la fundación de la Villa de Colima.

El Gobierno de Guadalajara, a través de su Coordinación de Construcción de Comunidad, participará en la edición 2023 del Festival Internacional del Volcán con presentaciones a cargo de algunas de las agrupaciones artísticas más representativas de la Dirección de Cultura y otros talentos tapatíos.

Fernando Cruz García, director del Festival Internacional del Volcán, explicó las fechas y el acomodo de los foros.

“Desde el Ayuntamiento de Colima queremos invitarlos a la quinta edición del Festival Internacional del Volcán que se va realizar a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio. Serán cinco días de una explosión cultural, gastronómica, deportiva, artística con 10 foros que se van a presentar artistas y deportistas, donde tenemos el honor de que Guadalajara sea la primera ciudad de México invitada a este festival y agradecemos que tomaran esta investigación y que la cartelera artística que vendrá por parte de Guadalajara fortalecerá este Festival que es el más importante que se tiene”.

Dijo que “los foros son alrededor del centro histórico, el Foro Libertad que será en el Jardín Libertad que será el principal donde se presentarán artistas nacionales, Foro Núñez Regional Mexicano, Foro Torres Quintero con artistas locales y de Guadalajara, Foro Miguel de la Madrid Hurtado con exhibiciones deportivas, Foro Presidencia Municipal será espacio para niños y niñas; Foro Juárez totalmente juvenil, Foro Catedral con recitales, música sacra; y el Foro Constitución tendrán un paseo histórico por los 500 años de la fundación de Colima y otro Foro del Archivo Histórico con presentaciones de libro y el Foro Madero con talento emergente ”, detalló.

Andrea Blanco Calderón coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara destacó la participación tapatía con estos eventos.

“Vamos abonar al programa y vamos a enriquecerlo, todas las actividades tienen un tinte cultura e histórico, del 31 de mayo al 4 de junio vamos a tener un taller que es de fomento a la lectura, con mamás, papás y bebés; el 31 de mayo a las 18:00 horas tendremos la charla el Patrimonio Paleontológico de Colima y Jalisco en el Pleistoceno; el 1 de junio a las 19:00 horas vamos a tener la presentación del libro Ciruela Amarilla de Pelle Espinosa; el 2 de junio a las 19:00 horas vamos a tener la presentación de danza prehispánica Tunkul; el 3 de junio a las 19:00 horas presentación del libro ‘Un Relámpago Bermejo’ de Ernesto Lumbreras y el 4 de junio a las 17:00 horas vamos a tener la presentación del Ballet Folclórico Pizintli”, explicó.

Elia Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima, agradeció a Guadalajara por participar en el Festival Internacional del Volcán.

“Es una gran emoción presentar este Festival, en su quinta edición, en el marco del 500 aniversario de la Villa de Colima, somos la octava más antigua, con Guadalajara son 19 años de diferencia, platicarles que soy la primera mujer que llega en 500 años y agradecemos que Guadalajara sea la primera ciudad invitada nacional y es un festival para todos los géneros y todas las edades, en estos 10 foros abarcamos todas las familias, y en esta primera ocasión hay un foro deportivo, es muy importante impulsar el deporte”, detalló.

Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, agradeció a las autoridades de Colima por ser la primera ciudad del país en ser invitado a este V Festival Internacional del Volcán.

“Acabamos de firmar un hermanamiento entre las ciudades, gracias por considerar a nuestra ciudad para que sea la ciudad invitada en este festival tan importante; Guadalajara representa muchas cosas la mexicanidad en todo el mundo, acabamos de cumplir 481 años de nuestra fundación y nos estamos preparando para los 500 años, preparamos un documento que se llama ‘La Gran Visión’, ahora nos da mucho gusto llevar actividades a Colima, tenemos una cercanía enorme, cuestiones comerciales, familiares, sociales, turísticas, gastronómica, por supuesto que estaremos presentes como Gobierno y lo disfrutaremos, hago una invitación a que acompañemos a Colima“, explicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login