Faltan recursos para mejorar la labor docente en Jalisco

Todos los días, las y los maestros llegan a los salones de clases para educar a niñas, niños y jóvenes, pero se enfrentan a retos y obstáculos que dificultan su trabajo, como la falta de recursos y condiciones laborales precarias, de acuerdo con la asociación Mexicanos Primero Jalisco.

La falta de recursos tecnológicos y de infraestructura en los planteles representa una importante barrera para que los docentes desempeñen su trabajo, consideró Itzia Gollás Núñez, directora del organismo en el estado: “ellos necesitan contar con recursos, recursos didácticos, recursos tecnológicos, recursos de infraestructura e incluso recursos de un entorno que les asegure una práctica docente de alta calidad; en el proceso de enseñanza, aprendizaje, inciden muchas cosas, entonces necesitamos que ellos cuenten con todas ellas para poder generar aprendizajes en las niñas y niños”.

Indicó que la garantía de sus derechos profesionales, que muchas veces se han visto vulnerados, es otro de los obstáculos a los que se enfrenta el profesorado. “La garantía de sus derechos profesionales, en pocas palabras, es que se cumpla lo que se establece en la ley, para que ellos cuenten con estas condiciones laborales que también permitan una práctica idónea”, explicó Gollás Núñez.

El estrés que implica el trabajo docente, debido al entorno escolar aunado a los efectos por la pandemia de covid-19, también requiere de una atención psicológica para las y los maestros.

“Todos los que de alguna forma están frente a un grupo compartiendo con personas día con día, necesitan este apoyo emocional, no nada más derivada de afectaciones de pandemia, constantemente como seres humanos nos ocurren cosas y estar en contacto constante con tantos seres humanos es complejo”, consideró la directora de Mexicanos Primero Jalisco.
Señaló que, además del trabajo frente a grupo, los docentes tienen una importante carga administrativa, es decir, los procesos que se realizan fuera del aula que consumen una alta cantidad de tiempo, el cual podría emplearse en el proceso de enseñanza a estudiantes.

En 2021, Mexicanos Primero Jalisco realizó una encuesta, con apoyo del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), a docentes sobre las Trayectorias Profesionales Docentes, en la que participaron 412 maestras y maestros de 79 municipios de Jalisco.

El ejercicio reveló que nueve de cada 10 docentes eligieron su carrera por vocación. Además, cinco de cada 10 consideró a la carga administrativa como el principal factor que obstaculiza su crecimiento profesional.

Además, siete de cada 10 participantes señalaron que lo que más abona a su trayectoria profesional son las oportunidades de formación continua, y los principales temas en los que señalaron necesitar formación actualizada y relevante fueron: gestión y liderazgo, habilidades socioemocionales y uso de tecnologías.

De acuerdo con datos del IIEG, en el estado hay 127 mil 352 docentes que atienden a 2 millones 283 mil 937 estudiantes en 15 mil 073 escuelas. Del total del profesorado, 34 mil 016 (26.7 por ciento) trabajan en escuelas primarias; 28 mil 684 (22.5 por ciento) en secundaria; 28 mil 597 (22.5 por ciento) en educación superior; 16 mil 456 (12.9 por ciento) en media superior; y 14 mil 699 (11.5 por ciento) en preescolar; mientras que 2 mil 527 (2 por ciento) pertenece a educación inicial y 2 mil 373 (1.9 por ciento) en educación especial.

En el sistema estatal laboran el 23.1 por ciento (29 mil 380) de las y los docentes, 32.2 por ciento (40 mil 994) en el federalizado, el 27.6 por ciento (35 mil 105) en particulares, el 13.1 por ciento (16 mil 660) en el autónomo y el 4.1 por ciento (5 mil 213) en el federal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login