Jalisco y Francia intercambian modelos de conservación de biodiversidad

Con el objetivo de seguir impulsando esquemas de aprendizaje en materia de conservación de la biodiversidad, manejo del fuego, producción sustentable y educación ambiental, así como la implementación de acciones que impulsan un desarrollo económico con valorización del patrimonio cultural y natural, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco llevó a cabo un intercambio de experiencias con el Gobierno de Francia, país que cuenta con 58 parques en los que se implementa este tipo de manejo de ecosistema y sus servicios ambientales.

Los Paisajes Bioculturales están basados en un modelo de gestión territorial exitoso para el desarrollo rural sustentable inspirado en los Parques Naturales Regionales Franceses (PNR). En el mes de enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó a los municipios de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste un certificado que reconoce e identifica a la región como Paisaje Biocultural.

Este modelo es único y el primero en obtener una certificación de su tipo en México. El PBSOJ, está dentro del corredor biológico Ameca-Manantlán, abarca más de 300 mil hectáreas y dentro de este polígono podemos encontrar tres pueblos mágicos.

Como parte de este encuentro, se realizó un recorrido por la Sierra Occidental de Jalisco junto con el Gobierno de Francia, con representantes de la Federación Nacional de Parques Naturales Regionales (FPNR) y del Parque Natural Regional (PNR) Haut Languedoc, en donde tanto el Estado como el país invitado detectaron áreas de oportunidad y mejora para la conservación de los recursos naturales.

Se visitaron los cuatro municipios que integran el Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ): Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste; para que la comitiva francesa conociera la instrumentación del modelo del PBSOJ, así como compartir las estrategias y desafíos en los sistemas productivos forestales, agropecuarios y de turismo en la región. En cada municipio se mantuvieron reuniones con presidentas y presidentes municipales.

En el municipio de San Sebastián del Oeste, se visitó el mirador de La Bufa, la Casa de la Cultura y el Predio El Saucillo, se abordaron desafíos y oportunidades para las actividades turísticas, así como para los sectores forestal y agropecuario. En el traslado al municipio de Mascota, se visitaron senderos turísticos, en donde se apreciaron flores endémicas, aprovechamiento forestal sustentable, plantación de árboles de navidad, monitoreo de la biodiversidad con cámaras trampa y un arroyo con ajolotes.

En Talpa de Allende se visitó una biofábrica, en donde se sostuvo un diálogo con personas productoras y se abordaron las estrategias de capacitación como Escuelas de Campo. También se visitó una plantación agroforestal de agave maximiliana. Finalmente en el municipio de Atenguillo se visitaron a productores de lácteos y de raicilla.

Para cerrar este encuentro, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Israel García Ochoa sostuvo una sesión de trabajo con la comitiva francesa que estuvo integrada por Xavier Beaussart, Director del Parque Natural Regional de Haut Languedoc; Severine Saur, Vicepresidente del Parque, miembro electo del Departamento de Hérault y experto en la marca Valeurs Parcs; Clara Fontana, Responsable de Cooperación Internacional de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia; y Valentine Delome del Instituto Francés De América Latina con quienes se busca impulsar un proyecto  de cooperación internacional entre el PBSOJ y el PNR Haut Languedoc, así como otros territorios interesados en el modelo como la Sierra de Tapalpa.

Por la importancia y relevancia de estos territorios, el Paisaje Biocultural tiene una marca que engloba buenas prácticas de producción de productos emblemáticos de la región, como el café, dulces, lácteos, artesanías y turismo , en donde el aprovechamiento de los recursos naturales es cien por ciento sustentable y sostenible.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login