Celebran diversidad para construir un Jalisco de igualdad

Para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, realizaron un trabajo coordinado para crear la agenda cultural “Jalisco de Iguales. Pride 2023”, conformada por actividades que van desde la reflexión y la concientización, hasta la celebración y la conmemoración, según se anunció esta mañana en una rueda de prensa realizada en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

En el evento, estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas; Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco; Alejandro Serratos, Director de Prohibido y Javier Ruiz, Coordinador Cultural de Guadalajara Pride.

Las actividades que ha preparado Cultura Jalisco incluyen un taller de poesía Queer, a cargo de Luis Armenta; una sesión de Salón Rojo, dedicada a la narrativa gay del siglo XXI; la residencia Manifiesto, de la Escuela de Artes de la SC y la exposición Diverses, en la Galería Juan Soriano. El Museo Cabañas, tendrá Andrógina Festival Diversa “La diversidad dentro de la diversidad”, compuesto por una noche de museo, conferencias, conciertos, clases de yoga y ciclos de cine, entre otras cosas.

Por otra parte, la Semana Cultural “Prohibido”, que se realizará del 2 al 10 de junio, reúne a todas las expresiones artísticas de la gama de la diversidad sexual, desde el performance y la moda, hasta las intervenciones, cursos y talleres. Finalmente, como es costumbre Guadalajara Pride, tiene una agenda con más de 30 eventos que comenzaron el pasado 16 de mayo y que continuarán hasta el 27 de junio, entre las que destaca la Gran Marcha Guadalajara Pride, el 3 de junio.

La agenda completa con actividades, horarios y descripciones de los eventos se encuentra en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/10885.

Durante la presentación de esta agenda Lourdes González, destacó “el trabajo que todas mis compañeras, compañeros, compañeres han hecho para que este mes podamos de nueva cuenta comunicar de manera conjunta, que estamos celebrando el mes de la diversidad, pero también los 200 años de la fundación de Jalisco y creo que uno de los mensajes más importantes que podemos dar desde Jalisco son los gabinetes diversos trabajando a favor del orgullo, celebrando que en Jalisco se haga una política transversal”.

También señaló que en “Cultura Jalisco hemos tenido la experiencia previa de sumar voluntades comenzando por la sociedad civil, que ha impulsado esta agenda haciendo partícipes a la iniciativa privada y ahora a las instituciones públicas, para reflexionar sobre la historia y construir ese futuro al que nos interesa abonar”.

Por su parte, Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, aseguró que presentar una agenda colaborativa es “celebrar las diferencias y reconocer lo valioso que es, que como seres humanos, seamos tan diversos y que desde ahí nos podamos parar para generar condiciones de igualdad. Creemos que la hermandad entre las instituciones nos permite generar condiciones mucho más equitativas en términos de género, igualdad y no discriminación entre mujeres, hombres y toda la población de la diversidad sexual”.

Finalmente, Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, habló de los reconocimientos internacionales que se han hecho a Jalisco en materia de derechos humanos, de derechos LGBTQ+ y de inclusión.

“Estamos orgullosas de todo lo que hemos alcanzado, en tan sólo cinco años Jalisco pasó a ser de uno de los estados más conservadores a tener un reconocimiento como un estado progresista y como un referente de que, articulando y trabajando en equipo, si podemos cambiar la realidad y cambiar significativamente hacia la igualdad”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login