Guadalajara poda 10 mil 500 árboles previo al temporal de lluvias

En lo que va de 2023 la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara realizó cerca de 10 mil 500 podas en diversos puntos de la ciudad previo al temporal de lluvias, informó el titular del área, Juan Pablo Padilla Gutiérrez, quien agregó que la dependencia también efectuó el retiro de más de mil árboles secos o en riesgo.

“Una vez comenzando el temporal de lluvias, nos volvemos completamente reactivos ¿Qué quiere decir? Que estamos atendiendo todas las contingencias, continuaremos trabajando en estos días. Estamos muy conscientes del mantenimiento del arbolado y que la ciudadanía nos tenga paciencia al estar trabajando, todos los días, para estar mejorando el arbolado de la ciudad”.

Aclaró que la dirección realiza estos trabajos en camellones, parques y jardines públicos. En el caso de que un ejemplar forestal esté ubicado afuera de una finca o en la banqueta, es responsabilidad del propietario su cuidado y atención correspondientes; no obstante, la dependencia municipal sí brinda atención a los árboles secos o en riesgo que se presenten.

“Es importante resaltar que las podas que hace el municipio son en zonas municipales. El árbol que está afuera en la banqueta, afuera de una propiedad privada, la responsabilidad de la poda y el mantenimiento de ese árbol es del propietario de la finca. Sin embargo, si existe un riesgo en una banqueta, fuera de una propiedad privada, la atendemos. Por ejemplo, el retiro de árboles secos o árboles en riesgo”, explicó el director.

La dependencia cuenta con más de 200 elementos operativos, quienes desempeñan estas acciones de manera diaria en tres diferentes turnos.

Las y los tapatíos pueden hacer sus reportes a la línea telefónica 070 o en el canal digital GuaZap al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año. A través de estos canales, explicó Padilla Gutiérrez, se condensa aproximadamente el 95 por ciento de los reportes para la Dirección de Parques y Jardines.

Con los trabajos de limpieza y desazolve en vasos reguladores y canales de la ciudad, se recolectaron más de 56 mil metros cúbicos de desechos; esto equivale a ocho mil camiones de volteo, de siete mil metros cúbicos de capacidad cada uno.

La Coordinación General de Servicios Públicos también realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros; las y los tapatíos pueden hacer su solicitud a través de la Línea 070 o GuaZap.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login