INAH descubre gruta en el corredor ecoarqueológico de Paamul II en Quintana Roo

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una gruta en el corredor ecoarqueológico de Paamul II, en Quintana Roo, el cual destaca por la presencia de muros de contención que se edificaron en la época prehispánica.

El hallazgo, derivado de las obras del Tren Maya, se dio a conocer en la conferencia matutina presidencial, por el director general del INAH, Diego Prieto.

El funcionario reveló que la gruta cuenta con evidencias de haber sido construida por mayas ancestrales y haber funcionado como un sitio de refugio o habitación.

Agregó que la formación natural se encuentra en el tramo 5 de la obra ferroviaria. “Con un total de 1,106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”.

Explicó que la gruta ya fue registrada por el INAH y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría.

El funcionario añadió que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han hallado 39,589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o unidades habitacionales ; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login