Declara la COP el fin de la era de energías fósiles

Representantes de las naciones que asistieron a la reunión en Dubái suscribieron un acuerdo final con metas enfocadas en la reducción de los combustibles contaminantes

Dubái.– En las negociaciones en tiempos extra de la COP28, 200 países lograron un acuerdo enfocado en lograr una transición a las energías limpias.

El objetivo es abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

Esta transición de las energías que han causado el calentamiento del planeta debe acelerarse en esta década crucial”, explicó la declaración final de la conferencia climática.

La Conferencia de las Partes, realizada en Dubái, debía terminar el pasado martes. Sin embargo, ante una falta de acuerdo, los líderes mundiales prolongaron las negociaciones hasta las primeras horas del miércoles.

El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero, como estipula el Acuerdo de París de 2015.

El texto propone triplicar la capacidad energética renovable y duplicar la eficiencia energética media” desde ahora hasta 2030.

Arduamente negociado, el texto “pide a las partes que contribuyan” con una lista de acciones climáticas, de acuerdo a sus circunstancias nacionales.

“Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico”, declaró el presidente de la conferencia, el emiratí Sultan Al Jaber, entre los aplausos de los asistentes.

Ocho años después del Acuerdo de París, la comunidad internacional coincidió que hay que prepararse para dejar atrás las fuentes de energía que le han permitido el mayor crecimiento económico de la historia.

“La era de los combustibles fósiles debe acabar,  y debe acabar con justicia y equidad”, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

“En un mundo sacudido por la guerra en Ucrania y en Medio Oriente, hay un motivo para sentirse optimista”, aseguró el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

“Es fundamental que los países desarrollados tomen la delantera y que aseguren los medios necesarios para los países en vías de desarrollo”, explicó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, un pronunciamiento que fue respaldado por la delegación de China.

Cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al petróleo, el gas y el carbón.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login