Alertan por los nitazenos, una peligrosa droga callejera

Se trata de un opioide sintético que puede ser 40 veces más potente que el fentanilo

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta por la aparición de una droga callejera: los nitazenos, un opioide sintético que puede ser 40 veces más potente que el fentanilo.

La UNODC emitió una advertencia sobre la creciente amenaza representada por los nitazenos, un grupo emergente de opioides sintéticos que ha generado preocupación en la comunidad internacional.

Desde un primer informe en 2019, el número de nitazenos reportados ha aumentado significativamente, pasando de una sustancia a trece diferentes en 2023, algunos de los cuales son altamente potentes.

Estos compuestos, desarrollados inicialmente en la década de 1950 por la empresa farmacéutica CIBA, se han convertido en una preocupación global debido a su potencia y a los riesgos asociados con su consumo.

Los nitazenos, análogos de sustancias controladas internacionalmente como el clonitazeno y el etonitazeno, han sido detectados en diversos países de Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y Sudamérica. Estados Unidos, Canadá, Letonia, Estonia, el Reino Unido, Suecia y Alemania son algunos de los países que informan los números más altos de nitazenos únicos.

Debido a su potencia, los nitazenos presentan desafíos significativos en términos de sobredosis y riesgos para la salud. El suministro no regulado de drogas se está volviendo cada vez más tóxico e impredecible, lo que aumenta el riesgo para los consumidores. Es casi imposible medir la dosis correcta de nitazenos de manera precisa, lo que lleva a un riesgo significativo incluso cuando se siguen todas las prácticas de reducción de daños.

Ante esta situación, se recomienda estar atentos a las falsificaciones, probar las drogas antes de usarlas, dosificar bajas, ir despacio, adherirse a una sola droga, usar en compañía y llevar naloxona, una medicación que puede revertir temporalmente los efectos de una sobredosis de opioides, incluyendo los nitazenos.

La UNODC, a través de su Sistema de Alerta Temprana (EWA), está monitoreando de cerca la situación y proporcionando información clave para respaldar respuestas de políticas basadas en evidencia efectivas y medidas de reducción de daños.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login