Mientras los incendios se disparan, el presupuesto de CONAFOR se reduce

Los siniestros forestales han aumentado 200% y los recursos de la dependencia han caído 33% desde 2018.

En apenas una semana, el número de incendios forestales en el país ha aumentado significativamente, según reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El 20 de marzo, se registraban 30 siniestros activos que afectaban mil 610 hectáreas en diez estados.

Sin embargo, este martes, la situación empeoró con 95 incendios activos en 18 estados, que abarcan tres mil 49 hectáreas.

Este incremento del 216% en los siniestros contrasta con los desafíos presupuestales que enfrenta la CONAFOR.

La disminución del presupuesto asignado a la CONAFOR es notable. En 2018, al inicio del actual gobierno, se le asignaron tres mil 991 millones de pesos, una cifra que ha ido disminuyendo constantemente. En 2019, esta asignación se redujo en un 30%, con dos mil 765 millones de pesos.

Para 2020, se previó una disminución del 35%, con dos mil 585 millones de pesos, y en el año siguiente, el presupuesto disminuyó aún más, alcanzando su punto más bajo del sexenio con dos mil 362 millones de pesos, un 40% menos en comparación con 2018. Este año, la reducción nominal es del 33%, con dos mil 672 millones de pesos asignados.

Ante esta situación, la CONAFOR se enfrenta a la temporada de incendios con recursos limitados, a pesar de la creciente urgencia de combatir los siniestros forestales. La dependencia ha desplegado cuatro mil 206 combatientes para enfrentar los incendios activos, incluyendo seis equipos aéreos que apoyan las labores en varios estados del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login