Guadalajara crea software único nacional para atención de incidentes

Con el objetivo de optimizar la gestión de operaciones de emergencia en la capital de Jalisco el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, desarrolló el software Sprint, único a nivel nacional.

“Esta plataforma es única en su tipo a nivel nacional, sí debo decir con mucho orgullo que esto es algo que se está haciendo internamente en la Coordinación Municipal de Protección Civil (y Bomberos) de Guadalajara, es un desarrollo propio y es una herramienta que va a tener un impacto muy grande”, afirmó Abraham Villaseñor Herrera, director de Planeación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

En dicha plataforma las y los servidores públicos de las dependencias tapatías que participan en la gestión y atención de incidentes, cargan la información de los recursos materiales y humanos con los que cuentan, así como los reportes que se reciben. Una vez capturada la información se refleja en tiempo real a través de la plataforma.

Además, se pueden notificar y dar seguimiento inmediato a los reportes que reciben las dependencias hechos por la ciudadanía o por las y los elementos en sus recorridos de vigilancia y supervisión, a través de un mapa electrónico o por medio de un canal de Telegram.

De esta forma las dependencias ven al momento todos los servicios que se están atendiendo en el municipio con información como tipo de incidente, geolocalización, dependencia que realiza o dependencia que atiende dicho reporte; lo que permite tener una visión integral de su desarrollo y conclusión.

Sprint cuenta con tres módulos para la gestión de operaciones de desastres, las cuales son:

● Sigma 100, para la gestión de sismos.

● Sigma 200, para la gestión de inundaciones.

● Sigma 300, para la gestión de eventos sociorganizativos que presentan afluencia importante de personas. Ejemplo de esto es el festival GDLuz.

Una de las ventajas del software Sprint es que puede cargarse y visualizarse la información desde cualquier dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet, como una computadora, teléfono celular o tableta.

El software Sprint se desarrolló en un lapso de 8 meses. El módulo SIGMA 300 cuenta con tres meses de operación, mientras que los otros dos módulos se encuentran en etapa de prueba y se estima inicie su uso en marzo.

Villaseñor Herrera abundó que, próximamente, dicho software será empleado en los servicios de emergencia que se brindan en el Municipio de Zapopan como parte de la estrategia Ciudades Hermanas.

La metodología empleada para la gestión de la operación es el Sistema de Comando de Incidentes, que se traduce en un Puesto de Comando y que es una herramienta metodológica y administrativa en la que todas las dependencias involucradas trabajan con un solo sistema de coordinación unificado.

Esto permite agilizar el tiempo de una respuesta pronta y eficaz, y brindar una atención integral a la ciudadanía ante un posible incidente.

Alejandro Espinoza Rodríguez, segundo Oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que el SCI cuenta con ocho funciones, entre las que destacan la toma de decisiones, operaciones, planificación y logística.

Dicho Sistema, abundó, lleva alrededor de 15 años implementándose en el municipio de Guadalajara.

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