El servicio de paquetería se ha convertido para muchas personas el mejor aliado para hacer mucho más práctica su vida cotidiana. A eso se suma el hecho de que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se ha incrementado el uso de este servicio para comprar y vender artículos desde la seguridad del hogar, lo que también permite a los usuarios mantener la economía al margen.
No obstante, si bien esta dinámica no sólo ha permitido que el usuario mantenga ventajas en tiempo y practicidad, también los ha expuesto a la vulnerabilidad de un nuevo modus operandi de grupos delictivos que han encontrado en este servicio la oportunidad de cometer fraudes y robos en la puerta de tu casa.
Y es que el pasado 15 de julio, la página oficial de la Fiscalía del Estado de Jalisco publicó en Twitter un aviso para mantener en alerta a la población para evitar un fraude por parte paqueterías falsas.
La Fiscalía recomendó que antes de abrir la puerta de tu hogar para recibir algún obsequio o paquete hay que:
Evitar abrir la puerta si son dos o más repartidores.
Verificar la identificación del repartidor.
Revisa que su vehículo tenga el logotipo de la empresa
Cabe mencionar que esta publicación se emite luego de que en el mes de marzo la página oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua publicara una alerta emitida por la Fiscalía del Estado (FGE) de presuntos fraudes telefónicos por falsos envíos de paquetería desde Estados Unidos, así como el comunicado hecho por la paquetería DHL en la que pone en sobre aviso a los usuarios sobre el uso fraudulento de su marca.
“Se ha intentado estafar a compradores de Internet con el uso no autorizado del nombre y la marca DHL, mediante comunicaciones e imágenes por correo electrónico que, a simple vista, parecen ser enviados por DHL”, se puede leer en su página web.
De la misma manera, durante el 2021 se difundieron diferentes casos en la Ciudad de México en los que delincuentes disfrazados de empleados de diferentes paqueterías llamaban a la puerta de diferentes hogares, y una vez que les abrían sometían a las personas al interior del domicilio, para posteriormente cometer los delitos que podían ir desde el robo hasta daños físicos a las víctimas.
Ante esta alerta, cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha mencionado al respecto que esos delitos de robo a casa habitación, la mayoría de veces a mano armada, es un delito de alto impacto social debido a la trascendencia que tiene, pues no sólo se ve reflejado en la usurpación de los objetos materiales, sino también en el grado de afectación de la víctima.
You must be logged in to post a comment Login