Según el boletín económico mensual del IIEG, la caída en la recaudación del IEPS por estímulos fiscales a gasolina y diésel, golpeará principalmente a Edomex, CdMx y Veracruz.

Jalisco recibirá 2,000 millones de pesos menos en participaciones federales por subsidio a hidrocarburos

Debido a la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Manufactureras y Servicios (IEPS) por el estímulo fiscal del gobierno federal a los hidrocarburos, Jalisco dejará de recibir 2,278.78 millones de pesos del Fondo Federal de Participaciones.

De acuerdo con la directora de la Coordinación del Sistema de Información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, María Guadalupe Plascencia, al primer semestre del año, el gobierno federal no solo disminuyó la recaudación del IEPS de los combustibles, sino que se registran saldos negativos en ese rubro.

Detalló que la recaudación pasó de 134,597.6 millones de pesos en el primer semestre de 2021 a -22,055.4 millones de pesos en el mismo período de 2022.

“Los ingresos que se van a la recaudación federal participable tuvieron un impacto recaudatorio negativo de 155,120.4 millones de pesos en el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021”, precisó Plascencia Vázquez.

Durante la presentación del Boletín Económico Mensual del IIEG correspondiente a julio, la directora de la Unidad de Estadística Económica y Financiera del instituto, Mireya Pasillas, refirió que se estima un “costo de oportunidad por dejar de recaudar el IEPS de los combustibles de -34,725.25 millones de pesos para las entidades federativas a través del Ramo 28 de Participaciones Federales.

La funcionaria destacó que las entidades con la mayor reducción en términos absolutos son el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.

“De estos 34,725.25 millones de pesos, la afectación o el costo de oportunidad para Jalisco es de 2,278.78 millones de pesos de los cuales, 2,084.62 millones de pesos son del Fondo General de Participación; 89.79 millones de pesos son del Fondo de Fomento Municipal y 104.39 millones de pesos es para el fondo de Fiscalización y Recaudación”, detalló Pasillas.

Explicó que la estimación se presenta como un “costo de oportunidad”, toda vez que la afectación puede aminorarse por los ingresos petroleros y por el aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login