Además, de las más de 15 mil denuncias por desaparición, el 45 por ciento pasaron desde el 2019.

En Jalisco 14 de cada 100 personas desaparecen

El olvido y la victimización reiterada por parte del gobierno estatal hacen desaparecer a los desaparecidos, concluyó el Foro Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, al que asistieron dirigentes y periodistas especialistas en el tema.

“El estado no quiere aceptar el problema de la desaparición de personas, por tanto, para él no existe, por eso está preocupado para que para el resto de la población tampoco exista”, dijo Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.

El periodista Darwin Franco destacó que 14 de cada 100 personas desaparecen en Jalisco y de las 15 mil 034 denuncias por desaparición contabilizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 45 por ciento han desaparecido en los últimos tres años y pese a la dimensión de las cifras, las acciones del gobierno estatal dejan mucho que desear.

“Primero porque no ha sido capaz de reconocer la problemática, en segundo porque ha buscado la manera de invisibilizarla como si moviendo las estadísticas quitara la verdad y el peso que cada familia puede dar cuenta cuando se le escucha”, explicó Darwin Franco, periodista especializado en temas de desaparición de personas.

Por su parte, el periodista independiente Rubén Martín, señaló que en el estado desaparecen 24 personas por semana y de ellos apenas se localizan a cinco con vida, uno sin vida y 18 no se localizan, es decir, al mes desaparecen en Jalisco entre 80 y 100 personas.

La líder del colectivo Entre el Cielo y la Tierra mencionó que la atención de las víctimas está centralizada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en los municipios del interior del estado las víctimas indirectas padecen más la indolencia de la autoridad.

Lupita Aguilar, líder del colectivo FUNDEJ, destacó que hace falta más empatía de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login