El nivel del agua comenzó a descender hasta la tarde del jueves y la mañana de este viernes continuaron con las labores de limpieza.

Inundación en Valle de Guadalupe, deja 63 viviendas afectadas en Jalisco

En el Valle de Guadalupe de Jalisco, ocho carreteras, 63 casas y dos negocios se inundaron por las tormentas del jueves temprano.

José Luis González Martínez, una de las víctimas de la inundación, describió su situación y mencionó que se enteró de la inundación alrededor

“Estábamos dormidos cuando a las 6 de la mañana se nos empezó a meter el agua y pues no nos dimos cuenta pues que ya teníamos el agua adentro”, contó José Luis

La casa de don Luis fue una de las 63 viviendas a las que llegó el agua y una de las 35 donde hubo afectación en menaje.

“Se siente nomás la desesperación de que se iba a fregar todo, de que se iba a echar a perder todo lo que uno tiene. Pues iba a quedar todo mojado, todo aguado, dijo el afectado.

Elementos del Ejército y Guardia Nacional apoyaron a Don Luis a sacar el agua de su casa, utilizando cubetas y escobas.

En las unidad de Servicios Médicos Municipales y la Cruz Roja también ingresó el agua, está última se encuentra justo a un costado del Río, sin embargo, gracias a que el personal de guardia reaccionó de manera rápida se evitó que se mojara el mobiliario y equipo de rayos x.

“Al percatarnos de que empezaba a subir el agua del río, hicimos unas barricadas, sellamos las puertas e impedimos así el paso del agua, ya que en la parte externa de la delegación estábamos hablando de 40 a 50 centímetros y en la parte de adentro únicamente un encharcamiento”, dijo Carlos Aaron Aguilera Martinez, coordinador local de Socorros

El nivel del agua comenzó a descender hasta la tarde del jueves y la mañana de este viernes continuaron con las labores de limpieza.

De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Valle de Guadalupe, Sergio Valdivia Barba, hace 10 años que no se desbordaba el río en tal magnitud.

“Ya teníamos algo de tiempo que no se había desbordado tanto así el Río. Fue una tormenta la que lo ocasionó, duró aproximadamente cuatro horas y estuvo de moderada a fuerte todo el tiempo, lo que ocasionó la inundación de aquí del municipio”, dijo Sergio Valdivia

En los municipios de San Miguel El Alto y Tepatitlán también se desbordaron sus respectivos ríos la madrugada del jueves, en Tepa el agua solo ingresó a un plantel educativo y alcanzó un nivel de 10 centímetros.

En ninguno de las tres entidades hubo personas lesionadas, solo daños materiales cuya afectación económica no ha sido contabilizada.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login