Desde el 2010 se ha venido detectado como la población migra hacía las periferias al volverse imposible pagar los altos costos de vivienda.

Incrementa 8.3% rentas en el Centro de Guadalajara durante 2022

Vivir en el centro de Guadalajara se ha convertido casi en un lujo, ya que tiene el segundo aumento más alto en los precios de las viviendas en el país, con un aumento de los costos del 8,3 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el año anterior. 2021 según el índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Héctor Iván del Toro Ríos, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que años atrás el costo de la renta en el primer cuadro de la ciudad oscilaba alrededor de los 7 mil a 15 mil pesos, pero ante el alza del costo de la vivienda y dependiendo de la zona y de las áreas donde se estén especificando los desarrollos inmobiliarios su valor se elevó aún más.

“Se han incrementado a 9 mil pesos e incluso hasta 18 mil pesos por lo que se convierte complicado pagarlo para las personas de bajos recursos y es por eso que son las principales personas que se van a las periféricas de la ciudad o lugares apartados”, dijo Héctor Iván del Toro Ríos, académico de UdeG.

El académico del Departamento de Economía del CUCEA, mencionó que en el caso de Tonalá y El Salto el costo por casa habitación ronda entre los 5 mil a 8, 600 pesos, mientras que, en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, al igual que en Guadalajara el costo va por arriba de los 9 mil pesos volviendo complicado el que se pueda acceder de manera sencilla a comprar o rentar una casa habitación dentro de estos puntos.

“Hay que recordar que en Jalisco entre el 25 y 28 por ciento de la población vive con el máximo salario mínimo que representa por abajo de 5, 500 pesos, por lo que optan por irse a las periferias”, comentó.

Agregó que actualmente se tienen identificados entre 48 a 56 torres verticales que se están haciendo dentro de la ciudad, pero son edificaciones prácticamente vacías porque quienes si tienen la capacidad de generar la compra de un departamento con estas características lo utilizan más como una forma especulativa o un depósito de valor para que su dinero no se pierda.

Indicó que desde el 2010 se ha venido detectado como la población migra hacía las periferias al volverse imposible pagar los altos costos de vivienda.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login