La legendaria figura de la realeza enluta al mundo entero, pues su papel tuvo una trascendencia importante al pasar 70 años en el trono

Murió la Reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

La reina Isabel II murió a la edad de 96 años, dijo la familia real en un comunicado luego de informes de que su salud preocupaba a los médicos.

La Familia Real emitió un comunicado a través de varios canales de comunicación anunciando la muerte pacífica de la Reina Isabel II.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, escribieron.

La legendaria figura de la realeza enluta al mundo entero, pues su papel tuvo una trascendencia importante al pasar 70 años en el trono. En casi un siglo de reinado, le tocó presenciar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y varios momentos históricos.

Tras una serie de recaídas en su salud que pusieron en alerta en al menos dos ocasiones al gobierno y la corona británica, la reina partió no sin antes intentar, en varias ocasiones, retomar sus actividades.

En octubre de 2021, Isabel II tuvo una recaída de salud que la llevó a ser hospitalizada. Este hecho provocó que suspendiera viajes internacionales, así como actos oficiales.

A inicios de 2022, en febrero, fue diagnosticada con covid, lo que la llevó a cancelar una serie de eventos en la Gran Bretaña.

Una nueva recaída de salud fue el motivo para que se suspendiera su participación en la misa del jubileo y el desfile por su ascenso al trono, aunque sí apareció por unos minutos en el balcón del Palacio de Buckingham.

Fechas clave de Isabel II en su reinado

21 de abril de 1926: nace en Londres Elizabeth Alexandra Mary Windsor, la primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. La familia se amplía en 1930 con la llegada de Margarita.

11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en heredera al trono con la ascensión de su padre tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadunidense Wallis Simpson.

21 de abril de 1947: durante un viaje a Sudáfrica con su familia, Isabel se compromete en un discurso radiofónico a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo, en ellos empezaría sus primeros pasos para convertirse en reina.

20 de noviembre de 1947: se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero. El príncipe Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

6 de febrero de 1952: cuando se encuentra en Kenia con Felipe, reemplazado en una gira oficial por la Commonwealth a su padre enfermo, le informan de la repentina muerte de este y se convierte en reina con solo 25 años.

2 de junio de 1953: transcurrido el periodo de luto, es coronada reina. La ceremonia se retransmite en directo por televisión.

1977: celebra su “jubileo de plata”, enturbiado un poco por la canción de los Sex Pistols “God Save the Queen”, en que califican a la monarquía de “régimen fascista”.

1981: Carlos se casa con Diana Spencer en una ceremonia de cuento de hadas. Las desavenencias de la pareja, evidentes desde el primer momento, son un duro golpe para la monarquía.

25 de diciembre de 1992: la reina habla en su tradicional discurso navideño del annus horribilis, marcado por las separaciones de Carlos y Andrés, el divorcio de Ana y un incendio en el Castillo de Windsor. Carlos y Diana se divorciarán en 1996 y el heredero al trono se casará discretamente en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor del pueblo, suscita críticas.

2002: mueren su hermana Margarita, el 9 de febrero, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

29 de abril de 2011: su nieto William (Guillermo), segundo en la línea sucesoria, se casa con su novia, Kate Middleton, en otra superboda de la monarquía británica.

Mayo de 2011: Isabel II realiza una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922. En un discurso con palabras en irlandés, expresa su “profunda compasión” por las víctimas de una turbulenta historia común.

Junio de 2012: cuatro días de celebraciones fastuosas conmemoran el 60º aniversario del ascenso de Isabel al trono, el “jubileo de diamante”.

22 de julio de 2013: nace Jorge, primer hijo del príncipe William y Catalina, y bisnieto de la reina, que tiene así a tres generaciones de herederos directos al trono. La pareja tendrá después a Carlota en 2015 y a Luis en 2018.

9 de setiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia al superar su tatarabuela, la reina Victoria (1837-1901, 63 años y 216 días)

19 de mayo de 2018: su nieto Harry (Enrique) se casa con la actriz estadounidense mestiza Meghan Markle, lo que se considera como un símbolo de la modernización de la monarquía británica.

31 de enero de 2020: tras cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandona la Unión Europea llevando a cabo un Brexit que divide a su población.

Los duques de Cambridge, Kate y William y el príncipe Harry, junto a Meghan Markle y el resto de la familia real británica. (Archivo)

31 de marzo de 2020: Enrique y Meghan abandonan la monarquía y se instalan en Estados Unidos, desde donde critican públicamente a la familia real, llegando a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

9 de abril de 2021: fallece su esposo, el príncipe Felipe, de casi 100 años, dejando un “enorme vacío” en la vida de la monarca según uno de sus hijos.

2021: Acusan al príncipe Andrés de agresión sexual en medio de las investigaciones contra su amigo, el financista Jeffrey Epstein, por trata de personas.

6 de febrero de 2022: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login