Sismo de magnitud 6.9 deja socavón en carretera federal 80

Un socavón que abarca 2 carriles se formó en la carretera federal 80 en Guadalajara, Jalisco, por el temblor de 6.9 del 22 de septiembre, además dañó un mural de José Clemente Orozco

Sismo de magnitud 6.9 deja socavón en carretera federal 80

En la madrugada del 22 de septiembre del presente año, un sismo de magnitud 6.9 sacudió México, dejando un socavón en la Carretera Federal 80 en Guadalajara, Jalisco.

Además, dañó un mural del pintor y muralista José Clemente Orozco.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor en Guadalajara se registró a las 1:16 horas de este jueves 22 de septiembre y es la réplica más fuerte de las mil 295 hasta las 4:00 horas, del sismo de 7.7 ocurrido en Coalcomán, Michoacán, el 19 de septiembre pasado.

El temblor ocasionó un socavón en la carretera federal 80, que va de Guadalajara a Barra de navidad, a la altura del KM 186, en el municipio Autlán de Navarro.

El temblor que se registró esta madrugada en Michoacán, el cuál fue perceptible en 12 estados del país, así como en Guadalajara, Jalisco, donde dejó estragos, entre ellos causó daños en un mural llamado “El hombre Creador y Moderno”, del pintor y muralista, José Clemente Orozco.

Según los primeros reportes indican que el mural de José Clemente Orozco, está ubicado en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (U de G) donde se informa que este presenta 10 fisuras derivado al sismo de magnitud 6.9 en Coalcoman, Michoacán.

Debido a las 10 fisuras que tiene este mural de José Clemente Orozco en la U de G, se solicitará el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para su evaluación.

Tembló nuevamente de Michoacán y fue perceptible en Guadalajara, Jalisco, donde dos carriles de la carretera federal 80 sufrió el cierre de 2 carriles por un socavón que se formó del tamaño de éstos.

Por ello, Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de Protección Civil de Jalisco, recomendó tomar precauciones al circular por la zona; mientras que la institución hace las revisiones y recorridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto de la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro informó que, además del socavón, no hay otros daños registrados, ni reportes de personas muertas o lesionadas, por el sismo de magnitud de hoy 22 de septiembre.

Por el temblor en Guadalajara de la madrugada del 22 de septiembre, los hospitales de Jalisco fueron desalojados.

El titular de Protección Civil informó el desalojó de los edificios públicos del sector salud para realizar las inspecciones necesarias para determinar su seguridad.

Sin embargo, no se reportaron lesionados en los hospitales, así como en los hoteles que también fueron desalojados por el sismo magnitud 6.9

Asimismo, señaló que sigue con los monitoreos de las zonas y pidió a la población mantenerse atenta de los comunicados de las autoridades, no caer en noticias falsas y mantener la calma.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login